Monográfico de Software Libre Parroquia San Pedro

san-pedro-com

Me enorgullece presentar el siguiente documento sobre el Software Libre, realizado por la Parroquia San Pedro de Puerto de Sagunto (en cuyo colegio trabajo aunque no he tenido nada que ver la realización de dicho documento) en el que ensalzan los valores humanitarios del Software Libre.

El monográfico se inicia con la siguiente reflexión:

Estamos ante un fenómeno sorprendente, nunca antes se había creado una ciencia-tecnología en medio siglo y se había desarrollado de una forma tan espectacular. La informática ha sido la gran revolución del conocimiento de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.

Este desarrollo se ha producido, fundamentalmente, a partir de empresas privadas que desarrollan la investigación para generar productos que venden en el mercado. Para poder rentabilizar la inversión en investigación usan patentes para sus productos, cierran el código (esto es, una persona usa un programa, pero no puede saber como es el programa por dentro), ponen todo tipo de trabas a la compatibilidad de productos (así se aseguran tener clientes cautivos) y acaban vendiendo un producto que es único. En estas circunstancias no es de extrañar que el hombre más rico del mundo haya forjado su fortuna en este nuevo mercado.

El desarrollo ha llegado a tal punto que nos tiene rodeados. La informática electrónica la tenemos en los ordenadores de casa y el trabajo, en el cajero automático, en la caja registradora (que ahora es un ordenador) de la tienda donde compramos o el restaurante cafetería donde tomamos algo, en el teléfono móvil que llevamos en el bolso o bolsillo, el coche que conducimos, el microondas, la lavadora, la televisión, el reproductor de DVD, (socorro), etc. Y esto ha sido en unos poquitos años, ¿qué nos espera?, ¡la vamos a tener hasta en la sopa!…

Es inevitable pensar que con la implantación de esta nueva ciencia, quien no sepa manejarse con las nuevas tecnologías, será un analfabeto del siglo XXI. Aquí encontramos un aspecto esencial, aprender, conocer, saber usar la informática es una necesidad educativa en nuestros tiempos. Por tanto debemos exigir que se garantice el acceso libre y universal a estos nuevos conocimientos…

Pero encontramos una contradicción en lo expuesto en los párrafos anteriores, ¿cómo garantizamos el acceso libre y universal a unos bienes controlados por un sistema mercantil? Así, por ejemplo se habla de brecha tecnológica entre los países más ricos y los demás. ¿No nos recuerda esto a las patentes farmacéuticas? El segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio es garantizar la educación primaria en todos los países del mundo, ¿No debería incluir la educación primaria los conocimientos básicos de informática? Y todo esto no sólo es aplicable a los países pobres, sino en el ámbito personal y la comunidad local también, las personas con menos recursos se ven limitadas a acceder a unos conocimientos que a día de hoy son esenciales, lo cual nos lleva a un círculo vicioso.

El documento continua dando muchos datos sobre el Software Libre como distribuciones, programas alternativos, enlaces, etc.

Espero que proliferen más iniciativas como esta en todo tipo de asociaciones, tanto públicas como privadas.

3 comentarios en “Monográfico de Software Libre Parroquia San Pedro”

  1. Pingback: Blog de Software » Blog Archive » Monográfico de Software Libre Parroquia San Pedro | KDE Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.