¡Muchísimas correcciones de errores para Plasma 6.5! – Esta semana en Plasma

Es increíble el trabajo de promoción que está realizando Nate en su blog, dese hace más del tiempo que puedo recordar. Cada semana hace un resumen de las novedades más destacadas, pero no en forma de telegrama, sino de artículo completo. Su cita semanal no falla y voy a intentar hacer algo que es simple pero requiere constancia. Traducir sus artículos al castellano utilizando los magníficos traductores lo cual hará que: la gente que no domine el inglés esté al día y que yo me entere bien de todo. Bienvenidos pues a «¡Muchísimas correcciones de errores para Plasma 6.5! – Esta semana en Plasma». Espero que os guste.

¡Muchísimas correcciones de errores para Plasma 6.5! – Esta semana en Plasma

Nota: artículo original en Blogs KDE. Traducción realizada utilizando deepl.com. Esta entrada está llena de novedades de la Comunidad KDE. Mis comentarios están entre corchetes.

¡Bienvenidos a un nuevo número de «Esta semana en Plasma»!
Esta semana, el equipo de Plasma se ha centrado mucho en corregir errores y pulir la interfaz de usuario, como preparación para el lanzamiento de Plasma 6.5 el mes que viene.
Hasta ahora se han notificado relativamente pocos retrocesos, así que o bien hemos hecho un buen trabajo corrigiéndolos y manteniendo Plasma estable en general, o bien la gente no está notificando suficientes errores.
Aunque me gustaría creer que es lo primero, aprovecho la oportunidad para pedir más informes de errores. KDE Linux es una forma estupenda de probarlo, y otras distribuciones también tienen sus propios repositorios de paquetes a los que puedes cambiar para las versiones beta. ¡Pruébalo! Yo diría que la beta de Plasma 6.5 es realmente muy buena. Y, como recordatorio, esto es lo que incluye.

Novedades destacadas

Plasma 6.5

¡Los filtros de corrección para daltonismo ahora incluyen un modo en escala de grises que puedes usar para desaturar todos los colores de la pantalla, o eliminarlos por completo! (Leah B. enlace)

¡Muchísimas correcciones de errores para Plasma 6.5! - Esta semana en Plasma

Mejoras en la interfaz de usuario

Plasma 6.5.0

En la página de Bluetooth de Preferencias del Sistema, el interruptor de encendido/apagado ahora permanece en el mismo lugar después de que interactúes con él. (Berk Elyesa Yıldırım, enlace) [Es molesto cuando los elementos gráficos se mueven cuando no deberían].

Al configurar un fondo de pantalla de presentación de diapositivas, ahora puedes hacer clic en todo el elemento de la cuadrícula de cada imagen para activarlo o desactivarlo, en lugar de tener que apuntar a la pequeña casilla de verificación en la esquina. (David Redondo, enlace)

Todo lo que te permite ver rápidamente lo que hay en el escritorio ahora utiliza de forma coherente el término “Echar un vistazo al escritorio”. (Nate Graham, enlace)

Cuando tu sistema se queda sin inotify watches y lo solucionas haciendo clic en el botón “Arreglarlo” de la notificación que te alerta del problema, la notificación ahora desaparece después de haberse solucionado. (Kai Uwe Broulik, enlace)

El widget “Mostrar administrador de actividades” ahora tiene un límite razonable para el tamaño máximo de los iconos, por lo que ya no es ridículamente enorme en paneles muy gruesos. (Niccolò Venerandi, enlace) [Detalles importantes].

Se ha modernizado un poco el diálogo para añadir conexión en la página de Redes de las Preferencias del Sistema. (Nate Graham, enlace)

Plasma 6.6.0

Se ha mejorado la forma en que ocurre la activación entre aplicaciones en Wayland de varias maneras. (Vlad Zahorodnii, enlace 1, enlace 2, enlace 3, enlace 4)

Se ha mejorado la interfaz de usuario de la función de Corrección para daltonismo en la página de Accesibilidad de Preferencias del Sistema. (Nate Graham, enlace)

¡Muchísimas correcciones de errores para Plasma 6.5! - Esta semana en Plasma

La página de Permisos de Aplicaciones de Preferencias del Sistema ahora muestra el ID técnico de las aplicaciones Flatpak en lugar de su número de versión (porque este no es muy útil allí), y también puedes seleccionar y copiar el texto. (Nate Graham, enlace) [Eso de seleccionar el texto siempre viene bien].

Corrección de errores importantes

Plasma 6.4.6

Se corrigió un error que podía permitir que aplicaciones o sitios web que envían notificaciones hagan que Plasma muestre el contenido de file:///dev/urandom u otros archivos técnicos, lo que podría hacer que el sistema se ralentice o se bloquee. (David Edmundson, enlace)

Se corrigió un caso en el que el Monitor del Sistema podía bloquearse al intentar guardar un gráfico personalizado como un nuevo preajuste. (David Redondo, enlace)

Se corrigieron dos casos en los que la aplicación KMenuEdit podía bloquearse: uno al ordenar elementos y otro al recibir un archivo .desktop malformado. (Nicolas Fella, enlace 1 y enlace 2)

Guardar manualmente la sesión ya no rompe los botones de Apagar, Reiniciar o Cerrar sesión en el lanzador de aplicaciones Kickoff y otros menús similares. (David Edmundson, enlace)

Se corrigió una regresión reciente que hacía que algunas aplicaciones de mapas no aparecieran como opciones en la página de Aplicaciones predeterminadas de Preferencias del Sistema. (Sune Vuorela, enlace)

Se corrigió un error que rompía la interfaz de usuario de reasignación de botones del ratón. (David Redondo, enlace)

Agregar o eliminar imágenes en la página de Fondos de pantalla de Preferencias del Sistema ahora activa el botón «Aplicar» como se espera. (Nate Graham, enlace)

Se corrigió un error que hacía que los botones Expandir en la página de Atajos de Preferencias del Sistema a veces quedaran parcialmente fuera de vista. (Nate Graham, enlace)

Plasma 6.5

Se corrigió un caso donde el gestor de sesiones podía bloquearse cuando había múltiples notificaciones de cierre de sesión. (David Edmundson, enlace)

Algunas pantallas con mal funcionamiento ya no desencadenan un bucle infinito de sonidos de conexión y desconexión tras entrar en modo de suspensión. (Akseli Lahtinen, enlace)

Se corrigió un error que podía hacer que los clientes RDP mostraran una pantalla negra al conectarse al servidor RDP incorporado de Plasma. (Jaxk Xu, enlace)

Se corrigió un error que a veces impedía apagar el lector de pantalla mediante el atajo de teclado Meta+Alt+S. (Sebastian Sauer, enlace)

Se corrigieron múltiples problemas relacionados con arrastrar widgets y los rectángulos de selección en el escritorio y en widgets independientes de Vista de Carpetas. (Akseli Lahtinen y Marco Martin, enlace 1 y enlace 2)

Se corrigió un error que hacía que mantener presionado en pantalla táctil para hacer clic derecho fuera poco fiable en el lanzador Kickoff. (Marco Martin, enlace)

Se corrigieron algunos errores visuales en el diálogo de configuración del panel al usar sistemas con idiomas de derecha a izquierda como árabe o hebreo. (Niccolò Venerandi, enlace)

Mientras Plasma está en modo edición, arrastrar widgets de Monitor del Sistema entre el escritorio y el panel ya no les fuerza a modo “solo texto”. (Marco Martin, enlace 1 y enlace 2)

La cuadrícula de fondos de pantalla ahora muestra las vistas previas en el orden alfabético correcto basado en el título visible. Antes se ordenaban según el nombre del archivo, no el título que ve el usuario. (David Redondo, enlace)

El widget del tiempo ahora muestra un icono apropiado para la condición climática “Neblinoso” según estaciones meteorológicas que usan el proveedor de BBC Weather. (Ismael Asensio, enlace)

Se corrigió un error que podía causar que los atajos para cambiar actividad y fondo de pantalla se nombraran incorrectamente en la página de Atajos de Preferencias del Sistema. (Nicolas Fella, enlace 1 y enlace 2)

Se corrigió un error que a veces hacía que ciertas aplicaciones malfuncionantes se quedaran sin icono en la barra de título de sus ventanas. (David Redondo, enlace)

Mejoras de rendimiento y aspectos técnicos

Plasma 6.5

Arrastrar widgets sobre otros widgets ya no ralentiza el sistema de forma proporcional a la tasa de actualización del ratón usado para arrastrarlos. Ahora siempre es fluido y suave. (Akseli Lahtinen, enlace)

Cómo puedes ayudar

KDE se ha convertido en algo importante en el mundo, y tu tiempo y contribuciones nos han ayudado a conseguirlo. A medida que crecemos, necesitamos su apoyo para mantener KDE sostenible.

Puedes ayudar a KDE convirtiéndote en un miembro activo de la comunidad e involucrándote de alguna manera. Cada colaborador marca una gran diferencia en KDE – ¡no eres un número o un engranaje en una máquina!

Tampoco tienes que ser programador. Existen muchas otras oportunidades:

¡También puedes ayudarnos haciendo una donación! Cualquier contribución monetaria – por pequeña que sea – nos ayudará a cubrir los costes operativos, salarios, gastos de viaje de los colaboradores, y en general a mantener KDE llevando el Software Libre al mundo.

Para obtener una nueva característica de Plasma o una corrección de errores mencionada aquí, siéntase libre de enviar un commit a la solicitud de fusión correspondiente en invent.kde.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *