Facebook Twitter rss Google+ Google+

Cómo

Published on febrero 20th, 2021 | by baltolkien

5

No puedo poner acentos en Wayland – Solucionado

Tras la última actualización de Plasma 5.21, y tras los primeros intentos desde Plasma 5.20. tengo com objetivo dar el salto a que sea Wayland mi servidor gráfico por defecto. Tras probarlo un poco me he dado cuenta de un pequeño problema y es que no puedo poner acentos en Wayland. Afortunadamente tras una simple búsqueda en internet lo solucioné. ¿quieres saber cómo? Sigue leyendo.

No puedo poner acentos en Wayland – Solucionado

No puedo poner acentos en Wayland - Solucionado

Desde hace unos días que estoy con Wayland, un protocolo de servidor gráfico y una biblioteca para GNU/Linux (vía Wikipedia) que lleva mucho tiempo en desarrollo y que viene a desplaçar al veterano X11.

En otras palabras, se trata del futuro y es hora de que empiece a utilizarlo (he de decir que el sistema se nota mucho más fluído con Wayland), aunque como es habitual en el mundo del Software Libre, este nuevo protocolo viene con algunos errores que los desarrolladores están afinando.

En un primer intento, con Plasma 5.20, detecté que KMail no mostraba bien los correos electrónicos, reabrí el bug en bugs.kde.org, y en apenas una semana estaba solucionado, lo cual demostraba que la Comunidad KDE está totalmente volcada en solventar todas las dificultades que pueda plantear Wayland.

Animado por su desarrollo he decidido volver a darle una oportunidad para su uso diario, y he detectado un error muy molesto: no puedo poner acentos en Wayland.

Afortunadamente en esta ocasión la solución ha sido mucho más sencilla que en el anterior problema ya que simplemente he visitado la página de bugs de KDE y rápidamente he encontrado la solución en este hilo y de la mano de Jonathan Höchtl.

Básicamente se trata de añadir los siguientes parámetros al archivo etc/environment , el cual se puede abrir directamente desde Dolphin:

INPUT_METHOD=ibus
GTK_IM_MODULE=ibus
QT_IM_MODULE=ibus
XMODIFIERS=@im=ibus

Y, a continuación, reiniciar el sistema.

Espero que solucionen este problema de serie para las próximas versiones de Wayland.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



5 Responses to No puedo poner acentos en Wayland – Solucionado

  1. Anael says:

    ¡Muchas gracias! La verdad es que cuando descubrí el error, decidí volver a X11 (también es verdad que por comodidad no hice nada más allá que una búsqueda en Google, en la que no encontré nada).

  2. Senhor Paquito says:

    Ola.

    Sigo el blog desde que soy un feliz usuario de KDE neon, pero este es mi primer comentario que, en realidad, es una pregunta porque hace ya tiempo que quiero probar Wayland.

    Qué hay que hacer para iniciar una sesión con Wayland en KDE neon con una gráfica nvidia?

    Saludos y gracias de antemano?

  3. baltolkien says:

    Hola:
    Si todo está bien, al inicio de la sesión de Plasma (o al cerrar la sesión del usuario activo) en la parte inferior izquierda aparece qué sesión puedes iniciar: X11, Wayland, kodi (si lo tienes instalado), etc.
    Espero que te sirva.

    • Senhor Paquito says:

      Efectivamente, la opción estaba ahí, pero no la había visto.

      Lo malo es que la sesión no se inicia, se queda la pantalla en negro y, de hecho, tengo que apagar el ordenador por las bravas. Supongo que será cosa de incompatibilidades con nvidia, que, por lo que he leído, tiene sus problemas con Wayland.

      Muchas gracias, de todos modos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑