Experimenta 2015

Nos vemos en Experimenta 2015 de Valencia

Esta noticia se sale un poco de la temática del blog, aunque está relacionado con el Software Libre, ya que esta entrada solo es para anunciar que este domingo estaré en la Feria Experimenta 2015 de Valencia con mis alumnos de 4º de ESO.

Nos vemos en Experimenta 2015 de Valencia

Para los que no conocéis la Feria Experimenta, se trata de un concurso anual que organiza la Facultad de Física de la Universidad de Valencia, que este 2015 llega a la décima edición del concurso Experimenta 2015, que pretende convertir a los estudiantes de enseñanza media (ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio) en protagonistas activos y creativos de la Ciencia.

Feria Experimenta_02

Este año se celebra el próximo domingo 26 de abril en las Arquerías del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, de las 10 a las 13 horas. La entrada es libre y los asistentes tendrán la posibilidad de votar el proyecto que más les haya gustado.

Feria Experimenta_01

Este serà el tercer año que mi colegio, San Pedro Apóstol del Puerto de Sagunto, se presenta al mismo con el objetivo de que nuestro alumnado aprenda, además de elaborar un proyecto tecnológico, a presentarlo y defenderlo delante del público.

El primer año (el más meritorio por ser el que rompió el hielo) con un pequeño proyecto de una persiana que subía o bajaba según la luz incidente y el segundo año con una magnífica impresora 3D con la colaboración de y que consiguió una meritoria Mención de Honor.

Este tercer año hemos tenido la oportunidad de presentar dos proyectos:

  • Sumobot: un proyecto que está basado en las peleas de sumo reales, en los que dos robots exáctamente iguales pelean por tirar al otro del «Dojo». Son de fácil montaje y diseño simple, que han sido programado para que, según la información que reciban gracias a los sensores externos, actuen de una forma determinada.

IMG-20150421-WA0046

  • Robot Air Hockey: un proyecto que consiste en adaptar un Air Hockey para que pueda jugar un solo jugador. El segundo jugador ha sido sustituido por un robot que detecta la posición y la trayectoria del disco para interceptarlo y evitar que entre por su portería. Una idea que cogimos del blog Ciencia y Cacharreo, que hemos ido adaptando y resolviendo los problemas que nos han ido saliendo.

IMG-20150131-WA0001

Como podéis ver, dos grandes proyectos que han servido para que nuestros alumnos aprendar a utilizar materiales, a montar, a medir, a conocer mejor los componentes electrónicos, a programar, a pensar alternativas y a exponer su trabajo.

Y si queréis verlos en formato real ya sabéis, ¡no olvidéis venir a vernos!

¡Nos vemos en la Feria!

1 comentario en “Nos vemos en Experimenta 2015 de Valencia”

  1. Con mucho gusto nos veremos por allí, y espero que no sea la última vez que nuestros caminos se crucen en otros proyectos.
    Mucho ánimo para la feria y nos los tenemos que comer!!!

    Un fuerte abrazo.
    Ernesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.