Novedades de Kontact en KDE Gear 24.02

Plasma 6 no vino solo. Junto al escritorio también apareció KDE Gear 24.02, KDE Frameworks 6 y Plasma Mobile 6, todo un desembarco de novedades que todavía no han tenido tiempo de aparecer en el blog. Es hora de enmendar este error. Ya hice un resumen básico de las cosas nuevas que nos ofrecían y es el momento de hablar de las novedades de Kontact KDE Gear 24.02, suite de información personal que viene cargada de ellas.

Novedades de Kontact en KDE Gear 24.02

La calidad y cantidad de aplicaciones del ecosistema KDE es asombrosa, creciente y realmente competente. Solo hay que ver la página oficial para ver el catálogo completo de ellas.

En el salto tecnológico del pasado 28 de febrero, KDE Gear 24.02 nos trajo muchas aplicaciones ya migradas a Qt 6 y con un aspecto con menos marcos en su interfaz, con el objetivo de hacerlos más consistentes con Brisa y que tengan un aspecto más moderno.

Y, además de todo eso, muchas aplicaciones han ganado nuevas funcionalidades como el paquete ofimático Kontact relacionadas con la seguridad y con la privacidad.

De esta forma el visor de mensajes de KMail elimina la publicidad y el código de rastreo de los mensajes usando un bloqueador de publicidad más potente escrito en Rust.

Por otra parte, el editor de mensajes muestra directamente la validez y el nivel de confianza de las claves OpenPGP de los destinatarios y muestra una advertencia cuando alguna de las claves ha expirado o está a punto de hacerlo.

Cambiando de aplicación, Korganizer permite ahora enviar invitaciones de correo electrónico cifradas y firmadas (algo importante cuando se trabaja en un entorno de confidencialidad).

Además, Kleopatra, la interfaz de GnuPG, le permite ahora ver mensajes cifrados descargados de clientes web, como Gmail, que no permitan usar OpenPGP. Esto también beneficia a los numerosos usuarios de Gpg4win en Windows, ya que Kleopatra es una parte importante de dicho conjunto de herramientas de seguridad.

También KMail, sdemás de una variedad de servicios en línea ya existentes, permite usar ahora unas cuantas funciones de IA de código abierto y sin conexión. Se pueden configurar las traducciones para que usen el modelo de traducción Bergamot, que también usa Firefox. También puede usar el motor vosk-api para convertir voz a texto.

Es importante remarcar que de forma predeterminada, todas estas funciones de IA están desactivadas y que tendrá que activarlas explícitamente en las preferencias de KMail.

Y esto es justo eso, una pequeña pincelada de todo lo que nos ofrece la Comunidad KDE. En próximas entradas nos adentraremos más en los detalles específicos de las aplicaciones. ¡¿No es asombroso para algo realizado por voluntarios?!

Más información: KDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *