Novedades gráficas de la beta de Plasma 5.22

La Comunidad KDE es una comunidad activa como podemos deducir del alto grado de compromiso tanto en lanzamientos de nuevas aplicaciones y servicios como en actualizaciones de sus productos. Ya estamos cerca de una nueva gran actualización del entorno de trabajo y es hora de conocer las novedades gráficas de la beta de Plasma 5.22, lo cual cerrará la serie de artículos de este nuevo escritorio.

La beta de Plasma 5.22 ya fue anunciada

Hace más de una semana que tenemos entre nosotros la primera beta de Plasma 5.22, versión del escritorio de la Comunidad KDE que está destinada a la búsqueda y resolución de errores, con lo que no está recomendada para entornos que requieran estabilidad.

Ayer mismo se realizó un maratón de busca y captura de bugs que seguro habrá dejado el sistema mucho más pulido para su lanzamiento definitivo el 8 de junio de este 2021, tal y como está previsto en el calendario.

En el anuncio de la beta ya os ofrecí algunas novedades, concretamente las generales, pero se quedaron en el tintero muchas más. Es hora de poner las últimas de ellas en el blog.

Novedades gráficas de la beta de Plasma 5.22

Novedades gráficas de la beta de Plasma 5.22

Una de las parte más importante de todo sistema gráfico de ventanas es justamente cómo se realiza el «dibujado» de las mismas sobre nuestra pantalla. Esto en Plasma lo realiza la «aplicación» KWin, el cual utiliza dos motores: el veterano X.Org y el aspirante a convertirse en estándard Wayland.

Evidentemente éste último es el que está recibiendo más cariño por parte de los desarrolladores ya que, además de ser el nuevo, está dentro de los objetivos de la Comunidad KDE hacer que sea por fin el estándard.

Es por eso que entre las novedades gráficas de Plasma 5.22 vamos a leer muchas veces Wayland, Veámoslas en detalle.

  • KWin permite ahora la exploración directa de ventanas a pantalla completa lanzadas en GPU distintas de NVIDIA en Wayland, lo que mejora el rendimiento.
  • KWin permite ahora pantallas con frecuencias de refresco variable o FreeSync en Wayland.
  • KWin permite ahora la conexión en caliente de GPU en Wayland.
  • KWin permite ahora definir valores de sobreexploración de las pantallas en Wayland.
  • La maximización en vertical y en horizontal funciona ahora en Wayland.
  • El efecto de «presentar ventanas» se puede activar por completo en Wayland en todos los contextos.
  • En configuraciones de múltiples pantallas, las nuevas ventanas se abren ahora de forma predeterminada en la pantalla que contenga el cursor del ratón.

Como vemos, el impulso a Wayland es importante, lo cual augura que su implementación por defecto en muchos sistemas está cada vez más cerca.

Más información: KDE.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *