Objetivos KDE 2022: Accesibilidad, sostenibilidad y automatización.

El primer día de la Akademy de este año de Barcelona ha generado, como ocurrió hace 3 años en Milán, una de las noticias más importantes para la Comunidad. Se han hecho público los objetivos KDE 2022, los cuales serán: accesibilidad, sostenibilidad y automización. Como ya pasó en el 2019, estos objetivos no significan que los desarrolladores se centren solo en ellos, pero si que estarán dentro de todas las mentes pensantes del proyecto con lo que se espera dar un gran salto respecto a ellos.

Objetivos KDE 2022: Accesibilidad, sostenibilidad y automatización.

Es muy complicado guiar un proyecto de Software Libre ya que gran parte de su desarrollo es voluntario y las personas que lo suelen hacer no están obligadas a hacer lo que no quieren hacer (esto ha sonado un poco extraño pero creo que me entendéis).

Por otra parte, que cada desarrollador vaya por su lado sin tener en cuenta el trabajo o las líneas maestras del resto, consigue que tengamos un buen lío (algo que suele ser habitual en el Software Libre).

Es por ello que plantear unos objetivos únicos que guíen el Proyecto KDE durante un par de años es muy complicado. No obstante, el órgano de gobierno de KDE, que se llama KDE e.V., se está esforzando mucho para encajar ambas ideas.

Recopilación de noticias

Para ello, cada dos años se pide a los miembros de la Comunidad que propongan al resto cuáles son los objetivos que creen más importantes para el desarrollo del Proyecto.

Posteriormente, se realiza una votación y se seleccionan los 3 objetivos principales que los desarrolladores deberían tener en mente cuando estén desarrollando el Proyecto KDE.

Veamos que se ha decidido este año.

Objetivos KDE 2022: Accesibilidad, sostenibilidad y automización.

De nuevo tres objetivos han sido seleccionados para ser añadidos a los anteriores y que reciban una merecida atención por parte de los desarrolladores del Proyecto KDE.

Objetivos KDE 2022: Accesibilidad, sostenibilidad y automización.
  • KDE para todos – Impulsar la accesibilidad: No es la primera vez que se presenta una propuesta sobre accesibilidad, pero este año la comunidad ha decidido que es hora de actuar.
  • Software sostenible: El software de KDE es muchas cosas: gratuito, bello, eficaz, personalizable… La lista continúa. Pero, ¿qué hay de todo eso y además es ambientalmente sostenible?. En los próximos años mejoraremos en este aspecto.
  • Automatizar y sistematizar los procesos internos: Cada año el número de aplicaciones de KDE crece, y al mismo tiempo adquirimos más usuarios y más socios de hardware. Esto es, por supuesto, fantástico, pero llega un momento en que depender únicamente de los esfuerzos de los voluntarios para las partes críticas de la entrega de software de calidad a todo el mundo deja de ser escalable

Como vemos, la Comunidad KDE, sin dejar de ser una Comunidad, intenta dar respuesta a las inquietudes de la mayoría de sus miembros, e intenta aunar esfuerzos para seguir creciendo.

Y vosotros, ¿qué os parecen los objetivos KDE 2022? Comentad lo que queráis en los comentarios pero, sobretodo, pensad en involucraros si pensáis que los desarrolladores están equivocados. El Software Libre lo hacen personas y su futuro lo deciden personas como tu o yo, no lo olvidéis nunca.

Más información: KDE.News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.