Oficina de Software Libre de la Universidad de La Laguna

Después de escuchar el podcast de Mancomún sobre el «Concilio de lo Libre» y en aras de conocer un poco mejor la relación entre Software Libre y las universidades he decidido realizar una serie de artículos donde de a conocer las Oficinas de Software Libre que tenemos en España. Inicié la serie con la Oficina Software Libre de la Universidad de Zaragoza, OSLUZ, y sigo con Oficina de Software Libre de la Universidad de La Laguna,

Oficina de Software Libre de la Universidad de La Laguna

Empecemos con un poco de geografía, ya que debo reconocer que como peninsular que soy estoy un poco flojo respecto a la localización de ciertos lugares de las Islas Canarias. Gracias a la Wikipedia aprendermos que San Cristóbal de La Laguna es una ciudad de la isla de Tenerife.

Dentro de esta ciudad se encuentran varias instituciones educativas de alto nivel como el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González y la Universidad de La Laguna,​ sede de la Oficina de Software Libre protagonista de esta entrada.

Esta oficina nació en los primeros meses de 2005 a raíz de los esfuerzos realizados desde la Plataforma de Apoyo al Software Libre de esta misma universidad con el propósito de disponer de un servicio universitario destinado en exclusiva a promover el software libre tanto dentro como fuera de la universidad.

Además, entre sus objetivos secundarios destacan:

  • Promover y difundir el uso de software libre y sus posibilidades entre la comunidad universitaria y sus entidades.
  • Investigar alternativas al software privativo y definir proyectos de migración hacia software libre.
  • Fomentar el uso de formatos electrónicos abiertos.
  • Dirigir y participar en el desarrollo de software libre de interés para la comunidad universitaria.
  • Crear y alentar comunidades de usuarios y desarrolladores de software libre.
  • Apoyar y participar en iniciativas conducentes al fomento del software libre en el entorno de la sociedad canaria.

¿Qué ofrece la Oficina de Software Libre de la Universidad de La Laguna?

Aunque parece que está un poco parada, si se navega un poco por su web se puede observar que ha tenido una gran actividad en el pasado.

De esfa forma, a lo largo de su más de 15 años de existencia ha ofrecido los siguientes servicios:

  • Información actualizada y noticias sobre eventos relacionados con el Software Libre.
  • Formación a través de cursos y talleres, convalidábles por créditos ECTS.
  • Soporte e instalación de GNU/Linux en los ordenadores de miembros de la comunidad universitaria. Concretamente instalamos la distribución institucional Bardinux —basada en Ubuntu— o asesoramos en la instalación de cualquier otra distribución de GNU/Linux.
  • Asesoramiento en la elección de aplicaciones libres, en el marco de los proyectos de nuestros catálogos de software libre SeLibre y OpenPYME
  • Asesoramiento en el proceso de liberación de programas y contenidos.

Más información: Oficina de Software Libre de la Universidad de La Laguna

¿Qué son las Oficinas de Software Libre?

Las oficinas del Software Libre de las universidades son departamentos de estas instituciones que tienen como objetivo general, como no podía ser de otra forma, promocionar el Software Libre.

Lamentablemente deben su existencia a que las universidades, fuera de toda lógica, no promocionan ni utilizan prioritariamente Software Libre en sus actividades, enseñanzas o procesos, así que alguien debe hacerlo y es aquí donde entran las Oficinas de Software Libre (OSL).

Existen muchas OSL en todo el territorio español y es el momento de hacer un repaso de las mismas en el blog. Espero que os guste y que, sobre todo, os anime a acercaros a ellas para realizar todo tipo de actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.