Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software

Published on noviembre 1st, 2019 | by baltolkien

2

OpenBoard, software libre para pizarras interactivas

Para casi todas las necesidades de la vida diaria hay una aplicación Libre que nos ayuda. Hoy os presento OpenBoard, una aplicación para pizarras interactivas compatible con la mayoría de dispositivos táctiles como tabletas, convertibles o, las ya comentadas, pizarras digitales.

OpenBoard, software libre para pizarras interactivas

Por razones de licencia, el Software Privativo que utilizaba la Universidad donde trabajo, dejó de estar disponible. Así que me puse a investigar si existía la posibilidad de reemplazar dicha aplicación por otra que sea mucho más ética (y a ver si de paso empiezo a mostrar a mis compañeros las bondades de este movimiento)

Lo cierto es que me costó muy poco encontrar una solución aunque espero que en los comentarios me pongáis algunas otras alternativas a este Software específico para pizarras digitales.

OpenBoard, software libre para pizarras interactivas

Se trata de OpenBoard, una aplicación que instalada en tu sistema operativo te proporciona una pizarra interactiva que cumple los siguientes requisitos:

  • Fácil de instalar: básicamente debes descargar y poco más. No es necesario ni registro.
  • Open Source: utiliza una licencia GPLv3 y está mantenida por la Comunidad en GitHub.
  • Universal: ya que está disponible en Linux, Windows y Mac, con lo que no hay problema de sistema operativo.
  • Simple: muy fácil de utilizar pero tremendamente potente. Su interfaz es muy limpia pero tiene funcionalidades que aparecen cuando se necesitan.
  • Ajustada a todos niveles: sirve tanto para cosas sencillas para infantil, primaria o secundaria y para trabajos más elaborados para bachilleres o universidades.
  • Escritura digital: se ajusta tanto a tabletas como para pizarras digitales así como la posibilidad de utilizar el ratón, aunque los resultados siempre ofrecen escasa precisión.

Y para ver en funcionamiento nada mejor que un vídeo de los muchos que tiene su canal de Youtube:

De momento, yo la he probado solo un día y me he quedado asombrado por su sencillez, y preparando este artículo acabo de descubrir que es mucho más potente de lo que creía.

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to OpenBoard, software libre para pizarras interactivas

  1. Carlos says:

    He intentado instalarlo de distintas formas:
    Atraves de un snap;pero no aparece icono alguno de ejecución aunque el programa openboard está instalado.
    Por medio de un paquete deb alojado en su página;pero es para la versión 16.4 y no se satisfacen las dependencias.
    Y la última ha sido por medio de wine,descargando el exe de windows desde su pagina y ejecutándolo.De este modo si lo he logrado.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑