Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software

Published on agosto 11th, 2015 | by baltolkien

1

Orca, el lector de pantalla para Plasma 5

La accesibilidad es un concepto desconocido pero muy importante para aquellas personas que tienen una discapacidad, ya sea temporal o permanente. La Comunidad KDE es consciente de este concpeto y dota a su Preferencias del Sistema su propio módulo de Accesibilidad. Pero como siempre, esto se puede mejorar y se hará gracias a la inclusión de Orca, el lector de pantalla para Plasma 5.

Orca, el lector de pantalla para Plasma 5

Orca es un lector de pantalla libre, abierto y flexible que proporciona acceso al escritorio gráfico a través de combinaciones personalizables mediante sonidos y/o braille, de tal forma que el equipo informático que disponga de este software podrá ser utilizado sin problemas por personas invidentes.

En el grupo de trabajo (BoF) de Accesibilidad de Akademy de este año Alex Merry y Frederik Gladhorn estudiaron que se debía hacer para llevar definitivamente Orca a Plasma 5. En la actualidad, la adaptación de Orca está lejos de ser el asistente perfecto pero hay una mejora lenta pero constante que hacen que por fin se vea la luz al final del tunel.

Para mejorar Orca se necesita vuestra ayuda, así que os invitamos a colaborar con su desarrollo. Para ello, si tienes instalado Plasma 5.3 (o superior) es muy fácil. No obstante, basta con instalar Orca (gnome-orca, en algunas distribuciones) y hacer clic en el checkbox correspondiente del módulo Accesibilidad de las Preferencias del Sistema.

Orca_systemsettings_screen_reader¿Qué es Orca?

Según leemos en Ubunlog, «Orca es un software que nos permite ampliar el escritorio así como es un gran lector de pantalla de manera que el usuario pueda tener una idea del menú u objeto que esta activo sin tener que verlo, sólo por el oído.

Además Orca nos permite interactuar con dispositivos Braille, por lo que llegados a un punto, si tenemos algún dispositivo Braille, podemos elegir si queremos que Orca nos lea la pantalla, enviarlo al dispositivo Braille o ambas cosas.

Más información: Frederik Gladhorn | Ubunlog

Tags: ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to Orca, el lector de pantalla para Plasma 5

  1. Esteban Pagano says:

    no me funciona lo inicio arranca pero no me lee todo como debería solo los menues del mismo orca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑