¡Plasma 6.4 ha llegado! – Esta semana en Plasma

Es increíble el trabajo de promoción que está realizando Nate en su blog, dese hace más del tiempo que puedo recordar. Cada semana hace un resumen de las novedades más destacadas, pero no en forma de telegrama, sino de artículo completo. Su cita semanal no falla y voy a intentar hacer algo que es simple pero requiere constancia. Traducir sus artículos al castellano utilizando los magníficos traductores lo cual hará que: la gente que no domine el inglés esté al día y que yo me entere bien de todo. Bienvenidos pues al primero de la serie «Esta semana en Plasma» que lleva por título «¡Plasma 6.4 ha llegado!». Espero que os guste y, sobre todo, que pueda mantener el ritmo de publicación de Nate Graham (que con este artículo recupero por el retraso por la organización y asistencia a Akademy-es).

¡Plasma 6.4 ha llegado! – Esta semana en Plasma

Nota: artículo original en Blogs KDE. Traducción realizada utilizando deepl.com. Esta entrada está llena de novedades de la Comunidad KDE. Mis comentarios están entre corchetes.

¡Bienvenido a un nuevo número de «Esta semana en Plasma»! Cada semana cubrimos lo más destacado de lo que está sucediendo en el mundo de KDE Plasma y sus aplicaciones asociadas como Discover, System Monitor, y más.
Esta semana hemos lanzado Plasma 6.4. Y hasta ahora ha tenido una acogida muy positiva. Los informes de errores lo confirman; la mayoría de los errores reales notificados contra la versión 6.4.0 son problemas preexistentes o regresiones menores, muchos de los cuales ya hemos corregido a tiempo para la versión 6.4.1, que llegará el próximo martes.

Mejoras notables en la interfaz de usuario

Plasma 6.4.1

Las vistas de lista de Discover ahora se pueden navegar correctamente con el teclado. (Christoph Wolk, enlace) [Todo lo que se haga con el teclado es más eficiente].

Se ha mejorado la legibilidad del texto en algunos de los elementos de la lista en KRunner y Discover cuando se pulsa o se hace clic en los elementos de la lista. (Nate Graham, enlace 1 y enlace 2)

Al pasar el ratón por encima de los elementos de la lista de la página Comentarios de los usuarios de la Configuración del sistema ya no aparecen iconos inescrutables. (Nate Graham, enlace)

Se ha mejorado la legibilidad de las etiquetas de los ejes de los gráficos en Plasma para que cumplan la norma WCAG AA. (Nate Graham, enlace) [Comprometidos con la accesibilidad].

¡Plasma 6.4 ha llegado! - Esta semana en Plasma

Plasma 6.5

El servicio de gestión de actividades de Plasma ahora sólo almacena el historial de los últimos 4 meses por defecto, en lugar de almacenar todo el historial y no podarlo nunca. Establecer un límite hace que los datos sean más relevantes y evita problemas de rendimiento causados por bases de datos que crecen sin cesar. (Nate Graham, enlace) [A veces, menos es más].

Se han realizado más mejoras en la interfaz de usuario de la aplicación Selector Emoji: ahora la ventana nunca es tan pequeña que la lista de la barra lateral se pueda desplazar, y el botón para expandir y contraer la barra lateral se encuentra en la cabecera, en lugar de en línea. (Oliver Beard, enlace) [La primera impresión es la que cuenta].

Se ha eliminado la línea vertical entre la fecha y la hora en las disposiciones horizontales del widget Reloj digital, ya que ha demostrado ser impopular, y la gente que lo desea puede conseguirlo por sí misma utilizando un formato de fecha personalizado de todos modos. (Owen Ross, enlace) [Si se puede conseguir lo mismo pero sin forzar a la gente, mucho mejor].

En la página de accesos directos de Configuración del sistema, el botón «Añadir nuevo» se encuentra ahora en la barra de herramientas superior, en lugar de ocupar un espacio innecesario encima de la vista de lista. (Jakob Petsovits, enlace) [Eso se llama pulir la interfaz].

¡Plasma 6.4 ha llegado! - Esta semana en Plasma

Se ha reducido el tamaño mínimo de las baldosas personalizadas, para que puedan ser más pequeñas en pantallas especialmente grandes, como las ultrapanorámicas. (Tyler Slabinski, enlace)

El banner del portal cautivo del widget Redes utiliza ahora el estilo inline/cabecera, reduciendo el efecto de marcos dentro de marcos. (Kai Uwe Broulik, enlace)

Eliminado el plugin del fondo de pantalla NOAA Weather Picture Of The Day, porque desafortunadamente los datos de origen han cambiado de forma que ya no son adecuados para ser mostrados en el escritorio. (Kat Pavlů, enlace) [De esto se habló en Akademy-es 2025 de Málaga].

Corrección de errores importantes

Plasma 6.3.6

Se ha corregido un error que a veces podía hacer que se perdieran los atajos de teclado en ciertas distribuciones al realizar actualizaciones del sistema. (Vlad Zahorodnii, enlace)

Se ha corregido una regresión que provocaba que, en ocasiones, el texto de finalización difuminado de KRunner se desbordara de la ventana. (Nate Graham, enlace)

Se ha corregido una pequeña regresión visual en el efecto «Deslizar hacia atrás» de KWin. (Blazer Silving, enlace)

Plasma 6.4.0

Se han corregido varios problemas en el widget de la vista de carpetas que provocaban que la selección o apertura de elementos no funcionara cuando se utilizaban determinados ajustes de vista no predeterminados, cuando la vista era desplazable o cuando se utilizaba una pantalla táctil. (Christoph Wolk, enlace)

Se ha corregido un error en la ventana emergente del portapapeles Meta+V que hacía que a veces no se preseleccionara el elemento situado más arriba. (Akseli Lahtinen, enlace)

La página de accesos directos de la ventana de configuración del portapapeles ya no muestra columnas para los accesos directos locales que puedes configurar de forma confusa y que no hagan nada, porque el portapapeles es de ámbito global. (Akseli Lahtinen, enlace)

Corregido el plugin del fondo de pantalla Earth Science Picture of The Day después de que los datos de origen volvieran a cambiar su formato. (Kat Pavlů, enlace)

Se han realizado algunas correcciones en la sección «Backends ausentes» de la ventana de configuración de Discover que impedían que funcionara correctamente. (Carl Schwan, enlace)

Se ha corregido un error que impedía que la exploración directa (y las ventajas de rendimiento que conlleva) se activara en pantallas giradas. (Vlad Zahorodnii, enlace)

Se ha corregido un error que podía hacer que el sistema se bloqueara o suspendiera más rápidamente de lo previsto después de que una aplicación que bloqueaba esas actividades dejara de hacerlo. (Akseli Lahtinen. enlace)

La instalación de un nuevo plugin de fondo de pantalla ya no provoca que el cuadro combinado de la lista de plugins se quede en blanco. (Nate Graham, enlace)

Frameworks 6.16

Se ha corregido una regresión que provocaba que los elementos de la lista de la barra lateral de Ajustes del sistema mostraran información emergente cuando no era necesario. (Nate Graham, enlace)

Cómo puedes ayudar

KDE se ha convertido en algo importante en el mundo, y tu tiempo y contribuciones nos han ayudado a conseguirlo. A medida que crecemos, necesitamos su apoyo para mantener KDE sostenible.

Puedes ayudar a KDE convirtiéndote en un miembro activo de la comunidad e involucrándote de alguna manera. Cada colaborador marca una gran diferencia en KDE – ¡no eres un número o un engranaje en una máquina!

Tampoco tienes que ser programador. Existen muchas otras oportunidades:

¡También puedes ayudarnos haciendo una donación! Cualquier contribución monetaria – por pequeña que sea – nos ayudará a cubrir los costes operativos, salarios, gastos de viaje de los colaboradores, y en general a mantener KDE llevando el Software Libre al mundo.

Para obtener una nueva característica de Plasma o una corrección de errores mencionada aquí, siéntase libre de enviar un commit a la solicitud de fusión correspondiente en invent.kde.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *