10 razones para acudir a Akademy-es 2015 A Coruña

Primer día Akademy-es 2015 de A Coruña

Por fin llegó el primer día Akademy-es 2015, el evento más importante para la Comunidad española de KDE , y unos de los momentos más importantes de la Comunidad KDE española. Aún con la cabeza llena de recuerdos de este 23 de julio es el momento de hacer un breve repaso al primer día del evento desde mi personal punto de vista.

Primer día Akademy-es 2015

Llegué sobre las 15.15 al parking de la Universidad, y tras buscar un poco (y la ayuda de Aleix Pol), encontré la facultad de Informática.

Nada más entrar me encontré a Albert Astals y José Millán, organizando algunos detalles de Akademy (el evento internacional que sigue a Akademy-es).

Subí 3 pisos hasta encontrar la sala 3.2, lugar donde se iban a realizar las charlas. En ella se encontraban ya algunos miembros de KDE España: Aleix Pol, Víctor Blázquez, Álex Fiestas y Vishesh Handa,  todos ultimando sus charlas. Saludos efusivos y sonrisas generalizadas. Comentarios del tipo: qué tal el viaje, cuando habéis llegado, como va la vida, etc. Minutos más tarde aparecer el gran Daniel Gutiérrez, organizador de eventos como Akademy-es 2010 o Akademy 2013.

Primer dia Akademy-es_1

La sala se empieza a llenar de gente, no demasiada ya que es un jueves, y con un poco de retraso se inició el evento con la presentación del mismo a cargo del Presidente de GPUL, Santiago Saavedra, y el presidente de KDE España, Aleix Pol. Corta y al grano, algo típico de los informáticos.

La primera charla KDE software y versiones, a cargo Albert Astals que explicó qué es KDE, qué hace y cómo lo hace, dejando bien claro de una vez por todas los diferentes proyectos en los que trabaja la Comunidad KDE. Albert, como siempre, estuvo muy natural y divertido.

Primer dia Akademy-es_3

La siguiente corresponde a Aleix Pol con Contribuyendo a KDE donde se dedicó a explicar cómo contibuir a mejorar el código de las aplicaciones de la Comunidad KDE, y para ello nada mejor que hacer una demostración en vivo. Básicamente Aleix nos mostró un error en Kalgebra, sacado del Bug Tracker, comprobó que realmente fallaba, lo solucionó, lo comprobó en su ordenador y posteriormente, subió el parche a la red. Realmente fue una charla muy ilustrativa, ya que nos enseñó lo rápido que puede ser solucionar un problema y compartir esa solución para todo el mundo.

La tercera charla antes del descanso fue a cargo de Víctor Blázquez y tenía por título Detrás del código. En ella Víctor nos mostró parte de la infraestructura web que hay detrás de KDE, con sus decenas de web de apoyo para los desarrolladores de la Comunidad KDE y el centenar de webs para sus aplicaciones. También nos mostró una pequeña parte del sistema de calidad del proyecto.

Llegó el momento del descanso, donde tuve el gusto de conocer por fin a Victorhck, creador del gran blog Victorhck in the freeworld (y que ya ha publicado su crónica), y que tanto hemos hablado virtualmente. Debo reconocer que me costó reconocerlo ya que me esperaba un tipo con barba, pero que fue un verdadero placer. De hecho, estuvimos juntos todo el resto de la tarde. Creo que ha sido el inicio de una gran amistad.

Tras el descanso, empezó el turno de las charlas relámapago, que fueron intensas y súmamente interesantes, casi todas protagonizadas por las mismas personas, y es que mañana no podrán estar entre nosotros ya que tienen la asamblea de KDE e.V.

Primer dia Akademy-es_2

  • Alex Fiestas explica «Cocinando el pulpo perfecto con Docker»
  • Albert Astals explica «KDE e.v. y el dinero»
  • Aleix Pol nos muestra Purpose and Qt5 on Kamoso (podéis ver el vídeo en )
  • Albert Astals con «Siendo un jardinero en «
  • Y finalizan con Aleix Pol y los grupos de Meetup de Barcelona.

Llegó un momento muy especial porque subió al estrado Vishesh Handa, un desarrollador de origen indio que se animó a dar una charla en castellano, La evolución de Baloo. Hay que recordar que Vishes es el creador de esta aplicación que funciona tan bien en las actuales versiones y que marca la diferencia con el resto de escritorios. Con algunas dificultades, Vishes al final salió triunfante de su prueba de fuego, aunque su charla fue demasiado técnica para mi.

Primer dia Akademy-es_4

Para finalizar la tarde tuvimos la charla Plugfest Protocols Conference por el escocés Jonathan Riddell, que también se animó a hablar en español. En esta charla en la que nos contó las peripecias que están generando la apertura de los protocolos de Microsoft y que se empezaron a materializar en Zaragoza.

Una vez finalizadas las charlas, llegó el momento de tomar unas cervezas y cenar, y para ello nada mejor que dirigirse a la cervecería-restaurante Estrella de Galicia, que  se encuentra situada en la donde se fabricaba originalmente la cerveza Estrella Galicia.

akademyes_10

Yo, por desgracia, debo retirarme porque tengo otras obligaciones que debo atender y recargar las pilas que al día siguiente será también un día completo.

 

5 comentarios en “Primer día Akademy-es 2015 de A Coruña”

  1. Was great!! 😉
    Por fin nos conocimos en persona!!
    No me he podido despedir de ti…
    Pásalo bien, y gracias por todo. El que asistieras tu, sin duda fue una punto a favor más para decidirme a acercarme a A Coruña!!
    ‘ve phun!!

    1. Gracias por hacerme un poco responsable de tu asistencia. Para mi también ha sido un verdadero placer, seguro que a partir de ahora hacemos más cosas juntos en pro del Software Libre.
      Saludos

  2. Aunque el primer día tuve que marchar en el descanso, al final nos conocimos el segundo día, y fue un placer poder charlar un poco.
    Nunca había asistido a un evento de este tipo y lo recomiendo no solo a quien este relacionado con la informática sino también a quien use habitualmente una distribución GNU/Linux, porque podrá aportar muchas ideas a quienes solamente piensan en código.
    Como dijo Baltasar en su charla del segundo día, solo con exponer ideas y necesidades de uso cotidianas ya estamos ayudando al Software Libre.
    Por último un detalle, has puesto Facultad de Fïsica y es la Facultad de Informática, aquí en Coruña para los eventos que se desarrollan la gente la conoce como FIC.

    1. Gracias por el apunte. Cambiado.
      Y para mi también fue un placer, aunque son unos días complicados por la cantidad de cosas que pasan y estaba un poco atolondrado.
      Espero que nos podamos ver en otro evento.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.