Facebook Twitter rss Google+ Google+

Eventos 10 razones para acudir a Akademy-es 2015 A Coruña

Published on julio 27th, 2015 | by baltolkien

2

Segundo día Akademy-es 2015 de A Coruña (I)

Esta es una pequeña crónica del segundo día Akademy-es 2015, el evento más importante para la Comunidad española de KDE , y unos de los momentos más importantes para ellos. Un día bastante fructífero, lleno de ponencias, charlas en los pasillos y pequeñas despedidas.

Segundo día Akademy-es 2015

En esta ocasión llegué sobre las 9.30 al parking de la Universidad y rápidamente me dirigí a la sala 3.2, lugar donde se iban a realizar las charlas. Estaba nervioso y preoucupado, tenía las presentaciones preparadas pero mi portátil no funcionaba nada bien, se congelaba a los pocos minutos de funcionar. Así que pedí la ayuda a alguno de los miembros de Gpul que había por la sala y a Victorhck, para llevar a buen puerto mis ponencias. Evidentemente no me negaron la ayuda.

Sobre las 10.10 empieza la segunda jornada empezará con mi charla titulada Descubre Plasma 5, donde me presenté de forma seria y realizéuna breve introducción y un repaso al nuevo escritorio de la Comunidad KDE, hablando de la evolución del escritorio Plasma desde KDE 4 hasta la actualidad. Como me sobró un poco de tiempo, mostré al público asistente algunas de las bondades de Dolphin.

Seguidamente, tuvimos la charla de César de la Hoz y Salvador Fandiño, ambos miembros de la empresa Qindel, titulada Mi escritorio KDE Remoto donde nos explicaron la experiencia de su empresa a la hora de oferecer escritorios virtuales a otras compañías como bancos, telefonía, etc. Para ello nos mostraron su producto QVD. Realmente fue una charla muy interesante ya que se mostró un caso de éxito de una compañía que utiliza Software Libre en su oferta. Además, su integración con KDE es creciente y aunque fallan en Plasma 5 están buscando soluciones. En otras palabras, su desarrollo sigue evolucionando.

Segundo dia akademy-es_01

Turno de José Millán, miembro muy activo tanto de la Comunidad KDE como de Gpul, que nos presentará KDE España: Qué es y para que sirve. De forma muy natural y espontánea Jose nos hizo un breve resumen histórico de la asociación, nos mostró sus objetivos, las cosas que hace para logralos y qué se necesita para ser miembro de la asociación.

Momento de descanso que se convierte en momento de charla en el aula, para solucionar todos mis problemas técnicos.

Seguimos con las charlas con mi segunda ponencia, Aplicaciones educativas en KDE donde hago un repaso por niveles académicos de las 23 proyectos que componen la colección de aplicaciones de KDE Edu. Siempre que hago esta charla me sorprende la cantidad y calidad de las mismas, ya que aunque algunas son muy simples otras tienen una complejidad digna de cualquier software comercial.

Segundo dia akademy-es_02

A continución, tuvimos las Charlas relampago:

  • Antonio Larrosa, miembro histórico de KDE, nos presentó como funcionaba OBS (Open Build Server) de OpenSUSE.
  • Daniel Gutiérrez nos presentó como ha ido su trabajo con los estudiantes universitarios intentando que realicen proyectos final de carrera para KDE (y el mundo entero)

Segundo dia akademy-es_03

  • Baltasar Ortega (es decir, yo) presenté para los que no lo conocían el presente Blog.
  • Salvador Fundiño nos animó a asistit a YAPC:Europe 2015

Segundo dia akademy-es_04

Para finalizar la mañana tuvimos la charla El software libre impulsando startups de Pablo Castro, una charla en la que nos muestra como la filosofía del software libre está inmersa en muchos casos de éxito comercial y que, por tanto, no está reñida con intereses comerciales.

 

Segundo dia akademy-es_05

Con media hora de retraso respecto a lo que teníamos previsto, por fin llegó el momento de comer todos juntos. Nos dirigimos al bar de la Facultad donde degustamos un menú bastante acertado en calidad, cantidad y precio.

Por la tarde más, pero eso será mañana.

 

Tags: ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to Segundo día Akademy-es 2015 de A Coruña (I)

  1. Disculpe que mi español e muy basico y malo…

    Baltasar, yo soy un “fan” muy grande de tu blog. Eres un vero fuente de informaciones en KDE. Gracias!

    Yo solo espero que tu blog es translando en ingles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑