Facebook Twitter rss Google+ Google+

Akademy-es 2016 Presenta tu charla Akademy-es 2106

Published on abril 16th, 2016 | by baltolkien

1

Primer día Akademy-es 2016 de Madrid

Ayer, 15 de abril empezó el mayor evento de KDE de España: Akademy-es 2016 de Madrid. Y este año estoy 100% involucrado con el evento, tanto a nivel organizativo como a nivel de participación (activa, pasiva y social). De esta forma hoy os quiero explica como fue el primer día Akademy-es 2016 de Madrid explicando mi experiencia personal y repasando las charlas que hicimos basándome en el programa oficial

Primer día Akademy-es 2016 de Madrid

Mi viaje empieza a las 8 de la mañana recogiendo a mi compañero de viaje y tras unas horas de coche llegamos a Madrid. Tras realizar un recado llegamos a Medialab-Prado, a sede del evento, donde nos encontramos a Aleix y a Albert, dos miembros destacados de KDE España.

A continuación al hotel a dejar las maletas y a las 13:30 nos vamos a comer con más organizadores del evento.

Tras un café que nos despeja, volvemos a la sede del evento. Es el momento últimas detalles, saludar a los amigos que solo interactuamos online (¿Cómo estás? ¿Qué tal el viaje? ¿Cómo va la vida?, etc), recoger las acreditaciones, comprobar que la cámara va bien, preparar las camisetas, acomodar Konqis, etc.

Primer día Akademy-es 2016 de Madrid

El siguiente paso es el de buscar tu sitio y acceder a la wifi, tras observar detenidamente la sala buscando un enchufe para el portátil (por si las moscas).

Se acerca la hora de empezar el evento, así que me acomodo y me pongo a realizar mi trabajo voluntario de Community Manager para poder informar a aquella gente que no ha podido asistir y quiere vivir el evento. Creo que es un buen momento para recordar los canales de comunicación de KDE España:

 

 

Aunque he de avisar que la mayoría de mensajes los realizamos mediante la cuenta de twitter.

 

Viernes 15

  • 17:00 – 17:10 Ceremonia de apertura

Básicamente se trata de dar la bienvenida a los asistentes. Para ello el presidente de KDE España, Aleix Pol dedicó 5 minutos a presentar el evento y a dar gracias a los que lo han hecho posible: patrocinadores, anfitriones, etc. Lo cierto es que siempre de forma informal. Lo nuestro no es el protocolo barroco.

  • 17:15 – 17:45 Novedades de C++11 por Albert Astals Cid

En esta charla, el incombustible Albert Astals () donde nos explica algunas de las novedades de C++11. Es por tanto una charla técnica, pero Albert utiliza un lenguaje bastante divertido para explicar las cosas con frases «Somos programadores porque somos unos vagos» que arrancan una sonrisa a los asistentes.

  • 17:50 – 18:20 KDE Frameworks 5: Extensiones Qt para desarrolladores por Aleix Pol

De nuevo tenemos a Aleix Pol (@AleixPol) , que además de ser el presidente de KDE España es uno de los más dinámico desarrolladores que nos explicó de forma distendida cómo funciona KDE Frameworks 5 y porqué se realizó el cambio. Entre otras cosas nos comenta los Tiers 1, es decir lo módulos básicos de KF5. En un momento dado de la misma nos recomienda ir a api.kde.org para ver la lista de Frameworks disponibles y saber en qué plataformas se pueden utilizar.

Una buena charla, como es habitual, para iniciar a los desarrolladores en la utilización de KF5

  • Descanso

Momento para los saludos a los que han llegado un poco rezagados y el intercambio de ideas sobre el Software Libre. En realidad, la verdadera razón de la realización de una Akademy-es es poder disfrutar de estas charlas distendidas.

En esta ocasión apenas estoy unos minutos ya que me pongo a ayudar con la mesa de acreditaciones y de venta de camisetas. Aprovecho para mandar tweets.

  • 18:40 – 19:25 ¿Pueden convivir las metodologías ágiles con las tradicionales? por Pau Garcia Quiles

En esta ocasión nos encontramos con una charla a cargo de Pau Garcia Quiles donde nos explica metodologías ágiles para desarrollar software, es decir, una nueva forma para crear proyectos que funciona en sinfonía con el cliente. Evidentemente no solo cuenta las bondades sino que también nos informa de los problemas.

Es una charla muy orientada a los programadores y a su forma de trabajar en equipo. Un poco dura para mi pero Pau lo hace también de forma amena.

  • 19:30 – 20:00 Cómo generar paquetes de tu aplicación con Open Build Service por Antonio Larrosa

Y, para finalizar, el gran Antonio Larrosa nos hablará  de una de las herramientas más espectaculares de openSUSE que es capaz de probar cómo funciona el Software de las distribuciones antes de lanzarlas al usuario.

De esta forma nos hizo una demostración en vivo de openSUSE Build Service explicando su funcionamiento con xeyes, el plasmoide de ojos que sigue al ratón. Una vez parcheado la aplicación vemos como openQA realiza la comprobación de que todo va bien. Es asombrosa la forma que tienen en la actualidad los desarrolladores.

Con esta charla llegamos a las 8 de la tarde y finaliza la primera jornada de Akademy-es de 2016, es el momento de recoger los trastos, dejarlos en el hostal e irnos a cenar. Pero eso ya es otra historia.

Recuerda: utiliza la etiqueta #akademyes cuando utilices twitter o facebook y hables de nuestro evento.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to Primer día Akademy-es 2016 de Madrid

  1. victorhck says:

    Por GNUsocial también he estado haciendo proselitismo de Akademyes 😉

    https://quitter.no/search/notice?q=%23akademyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑