Primera actualización de KDE Frameworks 6

Como los lectores habituales del blog sabrán, el pasado 28 de febrero la Comunidad KDE realizó un importante salto tecnológico, uno que va a marcar su evolución para los próximos años. Este gran cambio a las librerías Qt 6 nos proporcionó el nuevo escritorio Plasma 6, del que ya he hablado a lo largo de muchas entradas de marzo, y el ecosistema de aplicaciones KDE Gear 24.02, del cual estoy desagranando a lo largo de este mes de abril. Pero no solo fue eso, sino que además nos trajo el salto también a KDE Framworks 6, las librerías propias del proyecto KDE. Tantas noticias han aparecido de los anteriores proyectos que no he tenido tiempo todavía de hablar de esto, y lo hago hoy dado que ayer se anunció la primera actualización de KDE Frameworks 6. Es el momento de dar su parte de protagonismo.

Primera actualización de KDE Frameworks 6

A pesar de que para los usuarios corrientes esta noticia sea algo confusa ya que no se trata de realzar una nueva aplicación ni de una nueva gran funcionalidad del escritorio, el desarrollo de KDE Frameworks tiene repercusiones directas en él a medio y largo plazo.

Primera actualización de KDE Frameworks 6
Konqi tiene un corazón Qt

Para los que no lo sepan, KDE Frameworks añade más de 83 librerías a la propias de Qt que proporcionan una gran variedad de funcionalidades necesarias y comunes, precisadas por los desarrolladores, testeadas por aplicaciones especí­ficas y publicadas bajo licencias flexibles.

De esta forma, KDE Frameworks se convierte en la base de trabajo de los desarrolladores para realizar sus aplicaciones o sus desarrollos para los entornos de trabajo (escritorio para ordenadores, plasma mobile, etc).

Un buen símil es que KDE Framworks es como el papel y las herramientas de dibujo para un artista: cuanto mejor sea el papel y mejores pinceles tenga, la creación de una artista será mejor.

Como he dicho, el pasado 28 de febrero KDE Frameworks saltó de la versión 5 a la 6, y ha sido este pasado viernes 12 de abril cuando se ha anunciado que ya tenemos la primera actualización de la rama, es decir, que ha sido lanzado KDE Frameworks 6.1.

Hay que destacar que esta versión forma parte de una serie de versiones mensuales planificadas para poner las mejoras a disposición de los desarrolladores de forma rápida y previsible y que es absolutamente recomendable su actualización.

Aquí podéis encontrar un listado con todos estos frameworks y la serie de artículos que dedico a KDE Frameworks en el blog,

Más información: KDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *