Primeras contribuciones a Season of KDE 2022

Un año más se está celebrando una nueva edición de un programa cuyo objetivo es incorporar nuevos estudiantes al gran proyecto mundial que es KDE.  En otras palabras, me complace presentar las primeras contribuciones a Season of KDE 2022, que a lo largo de su más de una década de existencia se ha consolidado como una alternativa bastante fiable a otros programas como Google Summer of Code o Google Code In que consiguen incorporar sabia nueva al proyecto.

Primeras contribuciones a Season of KDE 2022

Uno de los objetivos del proyecto KDE es involucrar al mayor número de personas en él y para ello organiza todo tipo de acciones: eventos como Akademy, encuentros como los Sprints, blogs colaborativos como KDE Planet, participación en proyectos para estudiantes como el Google Code In o Google Summer of Code, y, por supuesto, mejorar el código de sus múltiples proyectos con sus programas de incubación.

Primeras contribuciones a Season of KDE 2022

No contento con esto, una vez al año organiza Season of KDE, es decir, su programa para involucrar a nuevos estudiantes en KDE. Una especie de Google Summer of Code pero para colaborar directamente en KDE y con la posibilidad de desarrollar proyectos no vinculados necesariamente con la programación, es decir, proyectos de promoción, documentación, diseño, etc.

Este año, en el Dot de KDE se ha redactado un artículo escrito por Johnny Jazeix, donde nos explica nueve de estos proyectos que se han iniciado el pasado mes de diciembre.

Para dar visibilidad al proyecto creo que es positivo darlos a conocerlos en el blog en pequeñas contribuciones. De esta forma tenemos a:

  • Ayush Singh que trabajará en una capa de Rust para KConfig. Con esta capa, y las existentes para qmetaobject y ki18n, será más fácil desarrollar aplicaciones KDE en Rust. Se puede encontrar más información en la lista de correo kde-devel. Ayush tendrá como mentor a Jos van den Oever.
  • Pablo Marcos añadirá un nuevo panel para mostrar notificaciones en Tokodon, el cliente Mastodon de KDE. Pablo tendrá como mentor a Carl Schwan.
  • Snehit Sah ayudará a empaquetar más aplicaciones KDE para Flathub. Algunos paquetes están casi listos para Flathub, pero les falta información o archivos de manifiesto, por lo que aún no están disponibles en la plataforma. El objetivo del proyecto es mejorar los paquetes existentes y publicar más aplicaciones en Flathub. Snehit tendrá como mentor a Timothée Ravier.

En próximas entradas más proyectos de este Season of KDE 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.