Facebook Twitter rss Google+ Google+

Eventos

Published on octubre 16th, 2021 | by baltolkien

1

Primeras impresiones de la Install party & KDE 25 Aniversario de València

La entrada de hoy es obligada, aunque por falta de tiempo, más corta de lo que se merece. De ahí el título de primeras impresiones de la Install party & KDE 25 Aniversario de València ya que pretendo darle una segunda parte entrando en detalles. ¡Fuerza y al lío!

Primeras impresiones de la Install party & KDE 25 Aniversario de València

Como comenté en el blog, el 16 de octubre estábamos invitados a una jornada divulgativa y participativa sobre el software libre, en la que podíamos conocer un poco más sobre GNU/Linux, así como traer vuestros ordenadores para instalar cualquier distribución del sistema operativo del pingüino. Evidentemente, el aforo estaba limitado y se cumplirían todas las medidas sanitarias correspondiente (distancia, gel y mascarilla).

El motivo de esta evento era conmemorar los 25 años de la Comunidad KDE, un hito que vamos celebrando a lo largo de esta semana (25 aniversario de KDEy lanzando Plasma 5.23, edición 25 aniversario). No obstante, y siguiendo el espíritu abierto de la Comunidad KDE, no lo organizamos solo ya que nos han ayudado Emancipació Comunitària, Linux Center y GNU/Linux València.

Como decía al inicio, no quiero realizar un resumen exhaustivo de lo que ha sido la jornada de este sábado 16 de octubre, me lo reservo para otro momento, pero si dejar constancia de mis impresiones después de casi dos años (o puede que más) de no participar en ningún evento presencial que no fuera docente.

Primeras impresiones de la Install party & KDE 25 Aniversario de València

Después de toda esta introducción quisiera destacar que, bajo mi punto de vista, la jornada ha sido todo un éxito, no en cuanto al número de asistentes (ya que estábamos muy limitados) pero si en cuanto a calidad de ponencias y de participación de las personas que han sacrificado/invertido un sábado de su vida para compartir sus experiencias.

Solo se habían programado tres charlas, pero en mi humilde opinión, la calidad de las tres ha sido más que notable (posteriormente, Linux Center quedaba a nuestra disposición para compartir conocimiento).

En la primera de ellas «Què es el Programari Lliure? – Pasqual Guerola i Alex Climent» se nos ha recordado no solo las bondades del Software Libre sino también de la necesidad de «despertar» a una sociedad que está perdiendo su libertad a marchas forzadas. Ha sido una charla que ha dado mucho juego a debate y aportaciones más que interesantes de los oyentes. Un diez para los dos… y eso que se han quedado a media charla (o menos).

Primeras impresiones de la Install party & KDE 25 Aniversario de València

La segunda intervención fue la mía: «Aniversario de KDE, 25 años – Baltasar Ortega». En ella hemos repasado el pasado de la Comunidad KDE pero, sobre todo, hemos hablado de su presente y de los proyectos en los que sigue trabajando su incansable Comunidad. He de decir que me he sentido muy feliz de volver a tener público, y poder volver a leer sus caras (aunque sea con mascarilla) y arrancarles sonrisas. El feedback ha sido fabuloso. Gracias.

Primeras impresiones de la Install party & KDE 25 Aniversario de València

Por último, la última charla » Ordenadores con GNU/Linux: Slimbook – Alejandro López» el CEO de la empresa anfitriona nos ha contado secretos del mundo del Hardware, la razón de ser de su empresa, su relación con el Software Libre en general y de KDE en particular, y las dificultades que tiene una empresa pequeña para lidiar con los grandes proveedores de componentes electrónicos. El punto de vista de la empresa al desnudo.

Primeras impresiones de la Install party & KDE 25 Aniversario de València

En resumen, porque como he dicho no quiero extenderme, ha sido un verdadero placer volver a estar en un evento presencial del Software Libre, y se notaba que esta sensación no era solo mía sino que era compartida por todos los ponentes que se encontraban en Linux Center. Las ganas de seguir participando en estos eventos ha vuelto con fuerza.

Muchas gracias a la Comunidad Emancipació Comunitària, Linux Center/Slimbook y GNU/Linux València por crear junto con KDE España esta pequeña jornada. Y lo dicho, en una próxima entrada, más sobre la misma.

Tags: ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to Primeras impresiones de la Install party & KDE 25 Aniversario de València

  1. Ha sigut una jornada extraordinària. Un autèntic goig. Esperem poder repetir l’experiència. Des d’Emancipació Comunitària volem deixar palès la nostra disponibilitat per celebrar més jornades divulgatives sobre l’ús de tecnologies digitals de la manera més empoderada i conscient possible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑