Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on octubre 14th, 2021 | by baltolkien

2

25 aniversario de KDE ¡Felicidades a toda la Comunidad!

Por fin llega el día del aniversario. Hoy 14 de octubre de 2021 se celebra el 25 aniversario de KDE. Lo que empezó siendo un simple escritorio se ha convertido en una Comunidad de personas que hace software para personas y que tiene como objetivo final proporcionar los mejores entornos de trabajo y ocio posibles para todo tipos de dispositivos. De esta forma me complace compartir con todos vosotros esta entrada, como hice 5 años atrás, publicada exactamente 25 años después del correo original, en la que el blog conmemora el aniversario de KDE.

25 aniversario de KDE ¡Felicidades a toda la Comunidad!

La introducción a esta entrada está aprovechada del artículo que escribí hace 5 años pero que sigue siendo vigentes. En la mesa de la imagen inferior Matthias Ettrich y Martin Konold conversaron sobre la creación de un proyecto que iba a ser parte fundamental del Software Libre y de la vida de cientos de desarrolladores: la idea de crear un entorno gráfico unificado para dotar de coherencia a las decenas de aplicaciones se ejecutaban en los sistemas GNU/Linux.

25 aniversario de KDE ¡Felicidades a toda la Comunidad!

Un poco más tarde, Mattias redactó y envió un 14 de octubre de 1996 el correo electrónico que a anunciaba el nacimiento de KDE y pidiendo desarrolladores que se involucraran en él. Seguidamente, creó la primera lista de correo del Proyecto KDE, que fue la principal vía de comunicación de los desarrolladores durante un tiempo.

Desde entonces ha llovido mucho. Y KDE ha pasado ser «The Kool Desktop Environment (KDE)» a ser una Comunidad donde tienen cabida todo tipo de personas con todo tipo de talentos, y no todos necesariamente ligados con la programación.

De esta forma, hoy 14 de octubre de 2021 estamos de celebración, hoy KDE, el proyecto al cual decidí hace unos años dedicar mi tiempo libre y que se ha convertido en parte de mi vida, llega a su 25 aniversario.

Y ha llegado en plena forma, mejorando día a día, siendo cada vez más eficaz y eficiente, llegando a más y más dispositivos, con una Comunidad atrevida, comprometida y

Hoy me siento muy orgulloso de pertenecer a una Comunidad abierta, responsable, voluntariosa y trabajadora, que no discrimina y que trata con respeto a los recién llegados y con admiración a los más veteranos. No quiero mencionar nombres pero quisiera dar las gracias a los miembros de la Comunidad que me acogieron con cariño, me corrigieron sin rencor cuando metía la pata y que me han ayudado a crecer como persona.

25 aniversario de KDE ¡Felicidades a toda la Comunidad!

Todo ello sin olvidar que fruto de esta Comunidad de desarrolladores (palabra que abarca desde programadores hasta diseñadores, pasando por traductores, promotores o usuarios)  han nacido y evolucionado aplicaciones, proyectos y dispositivos que hacen que mi trabajo diario con mi ordenador sea mucho más agradable, efectivo y funcional.

Por nombrar solo algunos de ellos tenemos: Plasma, Plasma Mobile, KDE Slimbook, Dolphin, KDE Connect, KDE Frameworks, plasmoides, Gwenview, digiKam, krunner, Spectacle, Marble, kate, Preferencias del Sistema, KDE Neon, Konqueror, krename, KDE edu, KDE Games, Plasma Big Screen, Kirigami, KDE Plasma en Steam Deck, Elisa y un largo etcétera.

No obstante, quisiera destacar que lo más importante que he encontrado en KDE han sido las personas que forman esta Comunidad, las cuales no solo me han acogido con los brazos abiertos sino que me han transmitido altos valores éticos y morales. ¡Muchas gracias a todas ellas! (no las nombro porque son tantas que seguro que me dejo algunas.)

Para celebrarlo, la Comunidad KDE se ha volcado en la creación de todo tipo de actos conmemorativos, que podemos ver resumida en la página especial del evento: KDE’s 25th Anniversary

Así que solo me queda una cosa por hacer, la felicitación:

De todo corazón, ¡Muchas felicidades Comunidad KDE!

25 años son muchos… y no son nada, ya que nos esperan muchos más de éxito asegurado.

!Larga vida a KDE! !KDE Rocks!


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to 25 aniversario de KDE ¡Felicidades a toda la Comunidad!

  1. victorhck says:

    brindemos con una cerveza!!! 🍻

    Y gracias a ti por tu difusión y pasión contagiosa!!!

    Salud!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑