Primeras reflexiones sobre Akademy-es 2023 de Málaga Opensouthcode Edition #akademyes: jueves 8 de junio

Como espero que se hayan enterado los seguidores del blog, al igual que el año pasado, Akademy-es 2023 se celebraró en de forma presencial en Málaga el 9 y 10 de junio. Prácticamente ya ha pasado una semana, una semana que he estado muy ocupado en bastantes cosas tanto de forma física como mentales, así que no he tenido tiempo para sentarme un buen rato y compartir mis primeras reflexiones sobre Akademy-es 2023 de Málaga Opensouthcode Edition, una entrada íntima que creo que no será la última sobre esta temática.

Primeras reflexiones sobre Akademy-es 2023 de Málaga Opensouthcode Edition #akademyes: jueves 8 de junio

Desde Akademy-es 2018 de València no había asistido a ningún evento comunitario de KDE España de forma presencial: en 2019 Vigo me pillaba francamente mal, 2020 y 2021 fueron puramente en línea, y 2022 de Barcelona escapaba completamente de mis posibilidades por razones familiares de peso.

Es por ello que esta Akademy-es 2023 de Málaga, que se realizaba de forma paralela a Opensouthcode, se presentó como una gran oportunidad para retomar mi senda comunitaria más pura. Y es que esa es la verdad, si alguien quiere de veras conocer KDE debe asisitir a un evento KDE… y no jústamente por las charlas… pero ya llegaré a eso.

Primeras reflexiones sobre Akademy-es 2023 de Málaga Opensouthcode Edition #akademyes

No obstante, las fechas no ayudaban a conciliar familia y viaje: junio es horrible para profesores de ESO. Así que no tuve más remedio que organizar viaje para mí mismo, lo cual me llevó a buscar cuál seria la forma más económica de llegar a Málaga, la cual no es otra que el autobús: una odisea de unas 12 horas de ida y 12 de vuelta, que dicho sea de paso, nunca había realizado y me atreví para poder tachar la lista de cosas que se deben probar. Además, creo que es una forma más ecológica que mi propio coche o el avión.

Además, mi viaje empezaba a la 1:15 de la mañana del jueves, así que pasaría una noche de bus y llegaría sobre les 15 horas a Málaga, tras un parón de hora y media en Almería… no sabía yo que sería justo ese parón y un atasco lo que me harían retrasarme casi dos horas respecto el horario previsto y que, además, provocarían un dolor de cabeza que me dejó fuera de combate en mi primer día en la ciudad andaluza.

No obstante, la experiencia no fue mala del todo: el autobús estaba bien equipado con baño y cargadores por todos los lados, y me sorprendió tanto la amabilidad de los conductores de los autobuses como su preocupación por los pasajeros, resolviendo con diligencia los imponderables que el atasco provocó en las combinaciones de los viajeros. Un 10 para ellos.

Primeras reflexiones sobre Akademy-es 2023 de Málaga Opensouthcode Edition #akademyes: jueves 8 de junio
Mi casa durante más de medio día.

Durante el trayecto estuve continuamente comunicándome con el resto de organizadores de Akademy-es y me dieron apoyo moral, haciendo que las horas pasaron más rápido. También aproveché para prepararme la charla, algo que nunca consigo terminar antes del diá anterior a la ponencia.

Primeras reflexiones sobre Akademy-es 2023 de Málaga Opensouthcode Edition #akademyes: jueves 8 de junio
Una de las centeneres de rotondas que atravesé.

Tras la llegada a Málaga, paseé hasta el Hotel donde me hospedaba, compartiendo habitación con un compañero, y me registré. La habitación era pequeña pero limpia, no podía pedir más dado que los precios en esta ciudad costera están algo desorbitados. Ya era tarde para acercarme La Térmica, y Adrián ya me había comunicado que no había nada que hacer en la sede del evento.

Primeras reflexiones sobre Akademy-es 2023 de Málaga Opensouthcode Edition #akademyes: jueves 8 de junio
Finalmente, mi destino en Málaga: su estación de autobuses.

Así que encontré tiempo para una ducha y para realizar ciertas tareas que requerían tranquilidad: publicar la entrada del día, finalizar la presentación del programa, algo que llego haciendo desde hace unos 3 años y preparación de los tweets previos al evento.

Solo me quedaba bajar a cenar algo (descubrí los bocadillos camperos) y rellenar la bolsa con comida en un supermercado para la vuelta ya que había descubierto que por una vez en la vida no me había pasado llenándola.

Agotado, la cama me acogió con rapidez. Debía descansar ya que el viernes se presentaba bastante movido… y así fue.

¿Qué es Akademy-es?

Akademy-es (#akademyes, que es la etiqueta para las redes sociales) es evento más importante para los desarrolladores y simpatizantes de KDE, que se ha ido celebrando desde el 2006 con éxito creciente.

En general, las Akademy-es son el lugar adecuado para conocer a los desarrolladores, diseñadores, traductores, usuarios y empresas  que mueven este gran proyecto.

En ellas se realizan ponencias, se presentan programas, se hace un poco de caja para los proyectos libres (camisetas, chapas, etc) pero sobre todo se conoce a gente muy interesante y se cargan baterías para el futuro.

Podéis repasar las anteriores ediciones en estas entradas del blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *