Mañana del viernes 9 de junio Akademy-es 2023 de Málaga Opensouthcode Edition #akademyes

Sigo la serie de entradas que me sirven como resumen de Akademy-es 2023 que se celebró en de forma presencial en Málaga el 9 y 10 de junio. Si ayer compartí la odisea de llegar a málaga, hoy toca hablar de la mañana jornada matinal buen rato y compartir mis primeras reflexiones sobre Akademy-es 2023 de Málaga Opensouthcode Edition, una entrada íntima que creo que no será la última sobre esta temática.

Mañana del viernes 9 de junio Akademy-es 2023 de Málaga Opensouthcode Edition #akademyes

Tras un rápido desayuno, mi compañero de habitación y un servidor nos dirigimos a La Térmica, sede del evento, utilizando el transporte público. Lejos quedas los días donde hacer esto en ciudad extraña era una suerte de odisea, los mapas digitales solucionan estas pequeñas aventuras en cuestión de minutos.

Tras un corto trayecto llegamos a La Térmica, edificio que me impacto por su belleza y grandiosidad, algo que había oído pero que no te lo imaginas hasta que llegas. La genta de la organización estaba un poco como loca, como es normal, repartiendo acreditaciones y camisetas a los apuntados al evento vespertino, mientras solventaban cosas de últimas horas: cables, mesas, aguas, etc.

Mañana del viernes 9 de junio Akademy-es 2023 de Málaga Opensouthcode Edition #akademyes
No digáis que La Térmica no mola.
Mañana del viernes 9 de junio Akademy-es 2023 de Málaga Opensouthcode Edition #akademyes
Recepción de asistentes y Stand principal de Opensoutcode

Mientras tanto, los organizadores de Akademy-es montaban el stand y ultimaban los detalles para empezar las charlas. Debido a un problema con una empresa de transporte no llegaron ni los ultrabooks Slimbook que debían estan en la mesa de KDE España (algo que tenía solución ya que muchos de los miembros de la asociación tienen uno que se podía quedar de muestra, como así ocurrió) ni la tarjeta capturadora que nos serviría para facilitar le emisión del evento online. Debido a este problema, las charlas presenciales de del viernes tienen, de momento, el audio entrecortado. Os aseguro que estamos trabajando para solucionarlo.

Mañana del viernes 9 de junio Akademy-es 2023 de Málaga Opensouthcode Edition #akademyes
Primera versión del Stand de KDE en Opensoutcode 2023

De esta forma, sobre las 10 de la mañana, empezaron las charlas, y el encargado de romper el hielo fue Albert Astals Cid, Coordinador de traduciones de KDE con su charla Cómo se gestionan las traducciones del proyecto KDE . Dado que realicé un seguimiento del mismo a través de Twitter, os dejo aquí este hilo y los siguientes.

Le siguió José Millán Soto, Tesorero de KDE España que nos habló de la relación de Python y Qt, sobre todo, mirando en el salto de versión. debo reconocer que en esta estuve un poco ausente dado que todavía se estaba acabando de perfilar el stand.

Llegó el turno de las charlas en remoto, y la primera fue a cargo de Aleix Pol i González, Presidente de KDE eV que nos habló de Cuando llegue el año del escritorio.

Finaliza la mañana con la charla de la Asociación GNU/Linux València, que representada por Voro Mataix y Julian Moyano nos hablaron de Las dificultades de las asociaciones ante las obligaciones documentales y fiscales, una excelente reflexión sobre la supervivencia de este tipo de congregaciones fundamentales para dar a conocer el Software Libre.

¿Qué es Akademy-es?

Akademy-es (#akademyes, que es la etiqueta para las redes sociales) es evento más importante para los desarrolladores y simpatizantes de KDE, que se ha ido celebrando desde el 2006 con éxito creciente.

En general, las Akademy-es son el lugar adecuado para conocer a los desarrolladores, diseñadores, traductores, usuarios y empresas  que mueven este gran proyecto.

En ellas se realizan ponencias, se presentan programas, se hace un poco de caja para los proyectos libres (camisetas, chapas, etc) pero sobre todo se conoce a gente muy interesante y se cargan baterías para el futuro.

Podéis repasar las anteriores ediciones en estas entradas del blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *