Probando KDE Neon User Edition 5.6

Desde hace unos días estoy probando KDE Neon User edition en mi Slimbook. Se trata de uno de los sueños hecho realidad ya que a un ordenador 100% compatible con el mundo GNU/Linux se une el proyecto de crear una distribución 100% orientada al escritorio Plasma KDE. El resultado no ha podido ser más esparenzador y el proyecto KDE Neon tiene ahora todo el foco de mi atención en cuanto a distribuciones se refiere,

Probando KDE Neon User Edition en mi Slimbook

El pasado fin de semana (este no, el anterior) fue algo catastrófico en cuanto se refiere a mis ordenadores: la fuente de alimentación de mi torre quedó frita y un error en una actualización en mi portátil lo dejó bastante tocado. Todo ello en medio de mis evaluaciones de secundaria y sin remanente de artículos para el blog.

No obstante, el lunes las cosas mejoraron. Arreglé rapidamente la torre y decidí que, puestos a instalar otra vez, en vez de openSUSE podría probar la versión de KDE Neon User Edition en mi ultrabook Slimbook. Además, a lo largo de la semana se fueron lanzando las actualizaciones de junio de la Comunidad KDE.

Para los que no lo conozcan, el proyecto KDE Neon User Edition es una iniciativa de la Comunidad KDE se basa en Ubuntu 16.04 LTS, al cual se le han integrado la tecnología más avanzada que ofrece la Comunidad KDE: Plasma 5.6.4, Frameworks 5.22, y KDE Apps 16.04.1. 

Probando KDE Neon User Edition 5.6
Mi portátil Slimbook con KDE Neon User Edition y la mesa caótica donde se instaló.

 

De esta forma, el mismo lunes preparé el pendrive autoarrancable y el martes inicié la instalación en el portátil, la cual fue fluida y extremadamente rápida (como no podía ser de otra forma) y me lancé a la aventura de probar KDE NEon User Edition.

El resultado no pudo ser más satisfactorio. Ya llevo una semana con él en mi portátil, con lo que ya puedo emitir un juicio sobre este proyecto y realizar la lista de pros y contras de este nuevo sistema.

Los pros de KDE Neon User Edition 5.6

  • Software de la Comundidad KDE actualizado a l’última.
  • Detección de Hardware perfecta a la primera. Claro está que el portátil que he utilizado está justamente preparado para ello.
  • La distribución se mueve sueve, rápida y fluida. No hay errores de la tarjeta gráfica (antes había un parpadeo tonto al mover alguna ventana)
  • No es necesario introducir constantemente la contraseña al iniciar sesión para la gestión de contraseñas. Creo que es un acierto ya que en ocasiones marea un poco tanta ventana.
  • Escritorio simplificado. Bueno para los nuevos usarios que no se marean con tantas opciones. Los avanzados ya se lo personalizarán a su gusto.
  • Posibilidad de instalar aplicaciones de terceros sin apenas problemas.
  • Actualizaciones constantes. Ya se ha actualizado a KDE Frameworks 5.23.

Probando KDE Neon User Edition_1

Los contras de KDE Neon User Edition 5.6

Casi todos los aspectos negativos son fruto de la juventud de KDE Neon así que creo que son fácilmente subsanables y que en versiones venideras esta distribución será extraordinaria. No obstante he aquí algunos de sus inconvenientes para usuarios noveles.

  • No viene con una suite ofimática instalada de serie. Problema fácil de solucionar instalando LibreOffice desde Discover, aunque la versión instalada no se queda integrada con Plasma.
  • Pocas aplicaciones instaladas por defecto. Me parece que este problema se solucionará a medida que madure la distribución pero echo en falta Kontact, por ejemplo.
  • Discover no encuentra las aplicaciones de los repositorios, así que tenemos que hacerlo vía consola. Tampoco es un problema grave pero no deberia ser así ya que no todo el mundo se encuentra cómodo instalar vía consola.
  • No está completamente traducido. No es un problema para los que no tenemos problemas con el inglés pero lamentablemente no así para todo el mundo.
  • Pocas opciones para cambiar el fondo de pantalla. En realidad solo está el fondo de pantalla por defecto. Sé que es una tontería pero es una de las primeras cosas que miran los nuevos usuarios.
  • En ocasiones, el indexeador de archivos baloo desaparece de Dolphin. Nada que no se arregle cerrando la aplicación y volviéndola a ejecutar.

Probando KDE Neon User Edition_2

Conclusiones

KDE neon LogoEstamos ante un gran avance para la Comunidad KDE. Una «distribución» 100% KDE con la flexibilidad de una grande, estable y con un futuro extraordinario. Espero probar más a fondo esta «distribución» para poder detectar errores, reportarlos y que la siguiente edición sea mejor.

Además, me encanta saber que detrás de este proyecto hay miembros de la Comunidad KDE que pueden resolver el problema de forma directa.

Para finalizar comentar una cosa que como físico me ha vuelto loco ¡me encanta el logo!

 

10 comentarios en “Probando KDE Neon User Edition 5.6”

  1. A mi tambien me ha gustado mucho KDE Neon aunque todavia lo pruebo en maquina virtual.
    El problema con discover continua, parece que sigue estando muy verde. Para ello mejor he instalado muon que funciona bien y no veo la necesidad de remplazarlo.
    En cuanto a la falta de programas, creo que va a seguir asi porque segun he leido, la idea es entregar la distro asi denuda y que el usuario instale lo que realmente necesite.
    Pero aun asi me ha gustado mucho y sobre todo su rendimiento.

  2. Soy desarrollador y vengo ya tiempo queriendo cambiarme a KDE desde ubuntu con unity en el trabajo, ¿KDE Neon es recomendable para esto?

  3. Un problemilla instalando la versión independiente de KDE neon, no soporta 32 bit por ningún lado, lo cual hace imposible instalar winehq-staging y bibliotecas de 32 bit que necesito. Cómo se resuelve ese problema?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.