Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on enero 14th, 2021 | by baltolkien

0

Qalculate, una calculadora en tu escritorio – Plasmoides de KDE (165)

Ya sé que tenemos más de una calculadora excelentes en KDE (como Kcalc o KAlbegramobile) pero siempre viene bien tener alternativas, como es el caso que nos ocupa hoy. Os presento Qalculate el plasmoide de KDE número 165 del blog y que utiliza como motor la calculadora del mismo nombre para poner en nuestro escritorio una potente máquina de cálculo y conversión de todo tipo de unidades.

Qalculate, una calculadora en tu escritorio – Plasmoides de KDE (165)

Siempre es bueno tener todo tipo de herramientas para poder hacernos la vida más fácil, y el uso de las calculadoras es una de estas. Lamentablemente tienen mala fama ya que en muchas ocasiones se utilizan de forma incorrecta y, por tanto, es deber de los docentes solucionar ese problema. Una forma podría ser fomentando su uso para ver si el resultado final es el correcto pero dando más peso al proceso de resolución.

Pero centrémonos que me voy por las ramas. Hoy os presento Qalculate, un plasmoide que simplemente nos proporciona una interfaz para la librería de Qalculate! y que nos permite disponer de una potente línea de comandos capaz de resolver ecuaciones de todo tipo, conversiones tanto de unidades como de monedas, derivadas e integrales e incluso realizar gráficos.

Qalculate, una calculadora en tu escritorio - Plasmoides de KDE (165)
Qalculate resolviendo una simple ecuación de primer grado.

Para su instalación es recomiendo seguir los siguientes pasos:

Abrimos un terminal o una consola y escribir lo siguiente para dependencias necesarias:

sudo apt install g++ cmake extra-cmake-modules gettext pkg-config qtdeclarative5-dev libkf5plasma-dev libqalculate-dev libreadline-dev

A continuación escribimoslo siguiente para añadir el repositorio e instalar el applet.

sudo add-apt-repository -yus ppa:dschopf/plasma-applet-qalculate
sudo apt install plasma-applet-qalculate

Y ta lo tenemos:

Qalculate, una calculadora en tu escritorio - Plasmoides de KDE (165)
Qalculate realizando una conversión de unidades.

Y como siempre digo, si os gusta el plasmoide podéis “pagarlo” de muchas formas en la fluida página de KDE Store, que estoy seguro que el desarrollador lo agradecerá: puntúale positivamente, hazle un comentario en la página o realiza una donación. Ayudar al desarrollo del Software Libre también se hace simplemente dando las gracias, ayuda mucho más de lo que os podéis imaginar, recordad la campaña I love Free Software Day de la Free Software Foundation donde se nos recordaba esta forma tan sencilla de colaborar con el gran proyecto del Software Libre y que en el blog dedicamos un artículo.

Más información: KDE Store

¿Qué son los plasmoides?

Para los no iniciados en el blog, quizás la palabra plasmoide le suene un poco rara pero no es mas que el nombre que reciben los widgets para el escritorio Plasma de KDE.

En otras palabras, los plasmoides no son más que pequeñas aplicaciones que puestas sobre el escritorio o sobre una de las barras de tareas del mismo aumentan las funcionalidades del mismo o simplemente lo decoran.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑