Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on febrero 14th, 2017 | by baltolkien

5

Un simple gracias también ayuda – I love Free Software Day 2017 #ilovefs

Este año se vuelve a celebrar el día “I love Free Software Day 2017 #ilovefs” que este año viene con una idea que me ha gustado mucho y que me he permitido el lujo de adaptar: “Un simple gracias también ayuda”.  En esta ocasión será un poco más personal que otros años y, con toda seguridad, los que me leen a diario ya sabrán parte de las líneas que voy a dejar escritas hoy pero creo que no está de más seguir exponiendo las razones por las que un servidor tiene como uno de sus objetivos vitales promocionar un proyecto tan importante como el que representa el Software Libre.

Un simple gracias también ayuda – I love Free Software Day 2017 #ilovefs

Cada 14 de febrero se celebra a escala mundial el día I Love Software Day, que como he dicho en la introducción viene con la idea de reivindicar una de las formas de colaborar con el proyecto más fáciles y que en numerosas ocasiones se olvida e incluso se convierte en desagravio.

Un simple gracias también ayuda

Y es que “Un simple gracias también ayuda” al desarrollo de un Proyecto que va mucho más allá del Software y que aúna una filosofía y una ética que bien nos valdría aplicar en la vida diaria a muchos niveles.

Pero no quiero irme por las ramas y hoy 14 de febrero quisiera hacer un pequeña lista, seguro que incompleta, de todo a lo que creo que le debo al Software Libre y darle las gracias:

  • En primer lugar, gracias a la Comunidad de KDE España, ya que sin ellos nunca habría podido involucrarme tanto en un proyecto de Software Libre. El hecho de que un simple usuario de un sistema GNU/Linux forme parte de la asociación teniendo voz y voto dice mucho sobre el carácter abierto de la misma. Creo que simplemente se deben tener ganas de hacer cosas, el qué ya vendrá.
  • Siguiendo en la línea, agradecer a los participantes de los podcast de KDE España, tanto a los fijos como a los eventuales, el dedicar un tiempo que siempre es precioso en dar un enfoque diferente al desarrollo del Software Libre. Esta sesiones son un lujo que con los años valoraremos más.
  • No puedo dejar de agradecer el trabajo de la Comunidad KDE, no solo por el gran Plasma, las grandes aplicaciones y el KDE Frameworks, sino por su constancia y su determinación a prueba de críticas, en muchas ocasiones destructivas, que hace evolucionar un proyecto que actualmente es el número 1 tanto en prestaciones actuales como, posiblemente en futuro. Gracias a Plasma, Discover, Kdenlive, Dolphin, Amarok, Gwenview, digiKam, Kate,
  • Agradecer también el trabajo de KDE neon, un proyecto específico de la Comunidad, que quiere saltar el pequeño escalón existente entre distribución y entorno Plasma y que ha conseguido que sea un verdadero placer trabajar con mi portátil todos los días.
  • No quiero olvidar el proyecto KDE Slimbook, una apuesta por el futuro que une hardware y software que es un paso necesario para llevar el Software Libre como alternativa real para todo el mundo.
  • No puedo olvidar agradecer a mis lectores diarios el tiempo que dedican a leer mis entradas y, sobretodo, a realizar comentarios. No os podéis imaginar el poder que tienen cada uno de ellos.
  • Siguiendo en mi círculo cercano quiero agradecer el trabajo de otros blogs como Victorchk in the free world, La mirada del replicante, Jvare Blog, Linuxito, Ocho bits hacen un byte, El binario, Linux Adictos, Ubunlog, Colaboratorio y seguro que me dejo alguno, mil perdones.
  • En el apartado sonoro quisiera agradecer el gran trabajo de Salmorejo Geek y Podcast Linux que están haciendo en aras de la difusión de la cultura GNU/Linux.
  • Tampoco deben quedar en el olvido los participantes del grupo de Telegram “Cañas y Bravas” que aportan su visión personal y ayuda a todo aquel que se pasa por él. Gracias a ellos he solucionado más de un problema y resuelto un buen número de dudas.
  • Y para acabar este repaso agradecer el extraordinario software libre que me proporcionan LibreOffice, Gimp, Inkscape, etc.

Y quiero animar a todo el mundo a que aproveche este día para iniciar una forma de colaboración activa para el Software Libre muy simple pero tremendamente efectiva: agradecer el trabajo de todos estos grupos de trabajo y de cientos otros que aman el Software Libre y que ponen a nuestra disposición.

Porque…

Un simple gracias también ayuda – I love Free Software Day 2017 #ilovefs

 

 


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre.
Sígueme en Twitter: @baltolkien



5 Responses to Un simple gracias también ayuda – I love Free Software Day 2017 #ilovefs

  1. Aleix Pol Gonzalez says:

    😀
    Gracias KDE Blog!

  2. victorhck says:

    Gracias Baltasar!! 😉

  3. Bla6 says:

    ¡Gracias! ^^

  4. Joscat says:

    Claro que sí, muchas gracias a tí también !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑