Facebook Twitter rss Google+ Google+

Eventos

Published on marzo 22nd, 2020 | by baltolkien

0

Resumen del Plasma Mobile Sprint 2020 de Berlín

Por segundo año consecutivo, el equipo de desarrolladores de Plasma Mobile realizó un encuentro para dinamizar su trabajo y así disminuir el tiempo que pase hasta que se tenga un Software de la Comunidad KDE preparado para teléfono móviles y tabletas.  Así que bienvenidos al resumen del Plasma Mobile Sprint 2020 de Berlin que se celebró a principios del mes de marzo y que parece que fue muy productivo.

Resumen del Plasma Mobile Sprint 2020 de Berlin

El mundo del Software Libre ya ha conquistado los superordenadores, el mundo de los de los servidores de internet, ha cimentado su dominio en el del Internet de las cosas y, muy poco a poco, va entrando en el día a día en los escritorios de los usuarios domésticos o, como mínimo, cualquier usuario que lo desee dispone de Software de Calidad para instalar en sus dispositivos.

Eso si, todavía hay un campo que todavía no ha alcanzado: los dispositivos móviles como smartphones o tabletas. Y es una pena ya que debido a este hecho no podemos decir que tenemos estamos libres de algunas compañías que se dedican a recopilar nuestros datos.

Afortunadamente, la Comunidad KDE va dando pasos con el objetivo de solucionar este problema con su proyecto Plasma Mobile, que sigue su desarrollo lento pero seguro.

De esta forma, como ya ocurrió en 2019, se han reunido en Berlín para realizar un Sprint (encuentro en el mundo real) para hablar, concretar líneas de trabajo y compartir unos días de convivencia llena de horas de hacking.

Algunas de las acciones que se realizaron en este Sprint o que se empezaron para seguir trabajando durante el próximo año fueron las siguientes:

  • Marco Martin ha reescrito y mejorado en entorno básico del usuario. Os recomiendo su blog para ver más detalles.
  • Mathis Brüchert ha ampliado los iconos de las aplicaciones de  Plasma Mobile.
  • Jonah ha estado trabajando en hacer más amigable la interfaz para abrir o guardar ficheros, añadiendo una barra de favoritos al estilo de Dolphin.
  • Aleix Pol implementó mejoras en los protocolos KWin/Wayland,
  • Nuevas aplicaciones se han incorporado al proyecto:  Voicememo (una grabadora de audio) , un lector de RSS, mejoras en la cámara y en el dialer (marcador de números).Resumen del Plasma Mobile Sprint 2020 de Berlín

Además, uno de los días se dedicó a reunirse con dos desarrolladores de UBports (concretamente con  Marius Gripsgard y Dalton Durst) con el objetivo de mejorar la colaboración entre equipos y comunidades KDE yUBports.

Una de las conclusiones de este encuentro fue la necesidad de compartir ciertos protocolos comunes para compartir código y así mejorar la compatibilidad entre estas dos soluciones para móviles. Además, se pusieron las bases para que las aplicaciones desarrolladas por los programadores sean compatibles en ambas plataformas.

En resumen, un buen Sprint que se espere que de más impulso a este más que interesante y prometedor proyecto.

Más información: KDE

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑