Resumen KDE 2011: KDE

Un año más de nuestras vidas está a punto de pasar. Es el momento de los resúmenes, de las reflexiones y de los buenos propósitos.
El 2011 ha sido un año intenso para KDE y el mundo del Software Libre y 2012 promete ser todavía mejor, pero antes de llegar al punto de las predicciones vale la pena resumir 2011.
Empiezan una serie de artículos que pretenden recordar todo lo que ha pasado en estos 365 días en el mundo KDE y que culminará con un artículo el 31 de diciembre con algunas predicciones sobre su futuro.

Comenzamos resumiendo los eventos más importantes del entorno de KDE, un proyecto dinámico, inquieto y siempre a la vanguardia en cuanto a las nuevas tecnologías. Como decía un compañero «el I+D+I del Software».

El equipo de desarrolladores KDE ha lanzado dos versiones este año KDE 4.6 y KDE 4.7, a continuación los detalles.

KDE 4.6

La sexta revisión de KDE 4.x  (KDE 4.6) fue lanzada el 26 de enero de 2011, esta nueva versión venía con nuevo fondo de pantalla y multitud de novedades como mejoras en las Actividades, en la gestión de la energía, en KWin, etc.

Por otra parte, mientras que algunas aplicaciones como Dolphin recibían mejoras importantes, otras se volvían más sociales, como era el caso de las de gestión de imágenes (Ksnapshot, Gwenview, etc). Marble ya era capaz de llevarte a tu casa y KStars renderizaba más rápido gracias a OpenGL.

Para finalizar las novedades, con KDE 4.6 nos encontrábamos con un Nepomuk cada vez más estable y rápido, un BlueDevil más eficiente y una modularización creciente para facilitar la migración a sistemas menos potentes como tablets o móviles.

KDE 4.7

KDE 4.7 fue lanzada el 27 de julio de 2011.
Esta versión continuó el trabajo de la integración de las Actividades como algo fundamental en KDE y trajo consigo algunas novedades como las mejoras en la navegación en KickOff o un cambio (controvertido) en el paquete de iconos de Oxygen.

Además, Dolphin simplificó su apariencia, Marble aprendió a hablar para guiar mejor, Gwenview incorporó la comparación de archivos y Okular adquirió la posibilidad de convertirse en un lector de comics.
Finalmente, KDM ganó soporte para GRUB2, el escritorio semántico ganó estabilidad y rapidez, Phonon ganó soportes y Kwin aprendió a convivir con las aplicaciones que necesitaban OpenGL a pantalla completa.

Además de estas grandes actualizaciones, no debemos olvidar que el equipo de desarrolladores de KDE ofrecen una mini actualización mensual para subsanar errores y mejorar traducciones, aunque últimamente también ofrecen pequeñas pero sustanciales mejoras en herramientas clave como Nepomuk.

En fin, un año lleno de actividad que promete continuar en el siguiente.

2 comentarios en “Resumen KDE 2011: KDE”

  1. Totalmente de acuerdo!

    Ya la 4.5 habia alcanzado un nivel bueno, pero 4.6 y 4.7 han demostrado que las cosas pueden llegar a convertir a KDE en el mejor DM de Linux!

    Es cierto que aun hay mucho por hacer, que cosas basicas no terminan de funcionar como se espera, pero KDE ha llegado muy lejos y hay que seguir asi para convertirlo en un producto quasi perfecto.

    Saludos

  2. Pingback: Resumen KDE 2011: Aplicaciones : KDE Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.