Resumen KDE 2011: Aplicaciones

Hablar de la aplicaciones KDE es una tarea algo complicada, ya que hay cientos de ellas.
Por ello solo voy a hablar de unas cuantas, una de cada una de las categorías en las que están agrupadas.

Desarrollo:

La aplicación que he elegido comentar es KDevelop, el entorno de desarrollo para programadores de KDE.
Esta aplicación lanzó su versión 4.2.0 el 26 de enero de 2011 y la actual, 4.2.3, en junio de este mismo año.
En la versión 4.2 se consiguió la estabilidad del programa y una mejor integración con KDE 4, minetras que en la actual, 4.2.3 simplemente ha ido puliendo los flecos.

Educación:

De esta categoría no voy a destacar una aplicación en particular, sino el trabajo realizó en la renovación total de la web de KDE Edu que se produjo a mediados de mayo.
No obstante, me sabe mal no mencionar el trabajo realizado en Marble para convertirse en un nuestro navegador GPS libre o la multipresencia de KAlgebra en casi todos los dispositivos, incluso en los móviles.

Juegos:


Respecto a los juegos de KDE quiero destacar aquellos que aparecen en Plasma Active (KFourInLine, KMahjongg, KNetWalk, KShisen y KPatience) por su alta calidad.
Todos ellos demuestran que el KDE y el Software Libre también tiene su sitio en el mundo de los juegos.

Gráficos:

Esta sección tiene varios puntos fuertes, aunque me centraré en el más potente: Digikam.
El 31 de julio de 2011 fue lanzada la versión 2.0 de Digikam, el software de gestión de imágenes de KDE, el cual destacó por su estabilidad y sus novedades como la detección de caras o las mejoras para etiquetar imágenes.
También Okular ha tenido su evolución. A principios de año lanzó su versión 0.12 y en junio la 0.13.

Internet:


En mi humilde opinión, mi descubrimiento de este año ha sido Choqok, el gestor de microblog que soporta los servicios Twitter.com y Identi.ca. A principios de año lanzó la versión 1.0 y este noviembre se actualizó a la 1.2.

 

Multimedia:


¡Amarok! A pesar de que algunos errores no los resuelva, a pesar de su consumos de memoria, etc. Amarok es mi reproductor de audio favorito. Con él tengo control total de mi amplia colección de música. Busco canciones en cuestión de segundos, cambio etiquetas de forma rápida y eficaz, busco información en wikipedia dentro del programa. En fin, creo que es amor y, por tanto, relativizas los defectos.
En enero de 2011 lanzó su versión 2.4, en la que se mejoraba significativamente el rendimiento, usabilidad y estabilidad, se incluía la capacidad de usar iPod Touch 3G, permitía convertir canciones desde un formato de archivo a otro,etc. A lo largo del año se han lanzado actualizaciones varias y finalment1e el 20 de diciembre lanzaban la versión 2.5 de Amarok, donde además de la integración con Amazon se anunciaba el instalador para Windows.

Oficina:


Respecto a las aplicaciones de oficina hay que destacar el lanzamiento de la versión 1.0.0 de Skrooge, una aplicación que nos permite controlar tus finanzas personales, con el que podrás registrar, analizar y seguir tus gastos para posteriormente, si lo deseas, actuar para optimizarlos.
También han evolucionado Tellico, la aplicación que te permite controlar cualquier tipo de colección, de la versión 2.3.2 a la 2.3.4 (tengo que hablar de esta aplicación en el blog).
No quiero olvidarme de mencionar Calligra, pero solo nombrarla, ya que está dentro de la categoría de los proyectos de 2011. Espero que sea la aplicación de Oficina de 2012 de KDE.

Sistema:



Creo que la estrella de este 2011, en la categoría de aplicaciones de sistema, ha sido para mi Dolphin (lo he dicho cientos de veces pero lo repito) que ha pasado de ser odiado a ser imprescindible, en mi humilde opinión.
Esta aplicación ha adquirido madurez con cada versión de KDE (ver artículo de ayer) y se espera que con KDE 4.8 sea todavía mejor.

Utilidades:

En utilidades del sistema quiero destacar a Kate que este año ha llegado a la versión 3.7.4, convirtiéndose en una excelente aplicación para todos aquellos que quieren un editor de textos sencillo pero potente. Entre las novedades agregadas este año destacan el Folding Code o Plegado de Código para programadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.