Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software

Published on noviembre 1st, 2017 | by baltolkien

0

Retropie, tu consola retro definitiva

Si te gustan los juegos retro puedes convertir fácilmente tu televisión en una maravillosa experiencia  gracias a una Raspeberry Pi y Retropie, tu consola retro definitiva. Un gran descubrimiento que hice cuando hice la Ecoarcade con mi grupo de Tecnología. Hasta ahora no lo había compartido con vosotros. Ya ha llegado la hora de hacerlo.

Retropie, tu consola retro definitiva

Lo he dicho muchas veces. Una de mis aficiones son los videojuegos. Me encantan ellos y todo lo relacionado con su industria.

Esto no significa que me pase mucho tiempo con ellos, ya que están en un segundo plano respecto otras actividades: familia, trabajo, blog, amistades, etc.

No obstante, siempre que tengo ocasión me gusta jugar. Así que cuando empecé a trabajar en la posibilidad de crear una bartop a partir de materiales reciclados y una Raspberry Pi me encantó  descubrir Retropie, una distribución/aplicación que te permite convertir tu dispositivo en una completa y modular consola.

Retropie, tu consola retro definitiva

Con Retropie, que está disponible para dispositivos como Raspberry Pi, ODroid C1/C2, o un simple PC, puedes emular más de 50 sistema de juegos: desde Atari a Playstation 1 pasando por sistemas MSX, SuperNes o Megadrive, por poner unos pocos ejemplos.

Su instalación como distribución se realiza al uso, bajando la iso y poniéndola en un pendrive con etcher o con tu creador de discos de arranque usb favorito. Y su funcionamiento básico es también muy simple: basta poner las rom de los juegos en la carpeta correspondiente.

Retropie funciona como contenedor de un par de tecnologías que hacen que sea sencillo utilizar desde el sofá de tu casa: EmulationStation, la interfaz para lanzar los juegos que soporta pieles y Retroarch, la interfaz para API que estandariza los controles y las funcionalidades de muchos emuladores.

Lo mejor de Retropie es la facilidad de configuración de gamepads ya que esta es una de las mayores dificultades que se encuentra uno al intentar integrar todo el hardware y software.

Además, Retropie tiene la posibilidad de añadir un buen número de juegos libres o liberados como SuperTuxKart, Quake, Cave Story, LinCity o Wolfenstein 3D. Y, lo mejor de todo, tiene una integración perfecta con Kodi, el centro multimedia definitivo.

En resumen, Retropie es para mi la mejor opción para volver a disfrutar de esos juegos con los que te divertías cuando eras niño o para hacer descubrir a la juventud las bondades que se hacía con 8, 16 o 32 bits.

 


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑