Richard Stallman, el espíritu de GNU/Linux

Richars StallmanHace poco publiqué un noticia de Linus Torvalds y minutos después maslinux (a partir de ahora declarado mi mentor) realizó un valioso comentario sobre Ricgard Stallman, el verdadero gurú de GNU/Linux.

Así que me dediqué a investigar sobre el pasado de Linux, lo cual siempre es una buena noticia ya que los que somos seguidores de GNU/Linux ya no son sólo programadores o expertos en el mundo de la informática a nivel de código máquina.

Pues bien, ¿Quién es Richard Stallman?

Según la Wikipedia, «Richard Matthew Stallman, ( Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953), programador y la figura más relevante del movimiento por el software libre en el mundo.»

Con esto está casi todo dicho, pero sigamos un poco, ya que su aportación no es sólo material (o virtual, porque en el mundo de la programación no se sabe distinguir mucho entre ambos términos)

Pero su influencia es mayor por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software privativo. Es también inventor del concepto de Copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que éste permanezca siempre libre y su uso y modificación siempre reviertan en la comunidad.

Así que ya tenemos porqué es tan importante el señor Richard, es un abanderado del Software Libre en todas sus facetas.

Richars Stalman in Wikimania 2005

Así que veamos sus logros:

  • Se graduó  magna cum laude en Física en 1974.
  • Como programador incluyen el editor de texto Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB
  • En 1999 promovió la creación de una enciclopedia libre, la GNUPedia, considerada como un antecedente directo de la Wikipedia.
  • En la actualidad, Stallman se encarga de difundir la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias. Esto hace que algunos le consideren como un profeta o gurú.

Vía: Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.