Facebook Twitter rss Google+ Google+

Mi portátil con Linux

Published on septiembre 30th, 2015 | by baltolkien

14

Slimbook, tu portátil Linux de calidad

La adquisición de un nuevo portátil siempre me produce un dolor de cabeza importante. La razón es evidente: quiero que mi portátil funcione a la perfección con Software Libre. Y esta característica no es una de las más comunes en este mundo dominado todavía por grandes compañías de software privativas. Es por ello que me complace dedicar otro artículo a Slimbook, una compañía que nos ofrece un portátil con Linux de extraordinaria calidad a un precio ajustado.

Slimbook mi portátil soñado

Aunque hay algunas marcas de portátiles que ofrecen sus productos con Linux, éstos suelen ser escasos y en muchas ocasiones desproporcionadamente caros respecto a sus versiones con sistema operativo Windows (los Mac ni los miro). Supongo que la razón será la escasa demanda que tienen este tipo de portátiles por parte del público en general.

Por esta razón, para aquellos que conocemos un poco mejor el mundo del Software Libre nos cuesta mucho encontrar nuestro portátil soñado. En muchas ocasiones la solución era adquirir un portátil con sistema privado e instalar Linux por nuestra cuenta y riesgo, perdiendo la garantía que te ofrece la marca. Esto lo he hecho con varios portátiles, siendo un incordio por las dificultades que en ocasiones esto conlleva.

Afortunadamente, este verano uno de mis sueños se cumplió al encontrar en el reducido mercado de portátiles con Linux una verdadera joya que se adaptaba a mis necesidades.

Se trataba de la empresa Slimbook, que me ofrecía un portátil de gama alta, a un precio ajustado y con Linux de serie, con lo que los problemas de instalación desaparecían y me aseguraba la compatiblidad con cualquier distribución Linux que quisiera poner en él futuro. De esta forma adquirí mi nuevo portátil Slimbook, un intel i5 con 4Gb de Ram y disco duro sólido, del cual ya hablé largo y tendido en el blog hace un tiempo y al cual le dediqué un Unboxing (que me salió regular pero que está teniendo éxito en cuanto a visualizaciones en youtube)

Slimbook, tu portátil Linux de calidad

Portátiles Slimbook, calidad y precio

Llegados a este punto quisiera promocionar un poco esta compañía de portátiles porque creo firmemente que ofrecen un producto más que recomendable. Como ya sabréis se trata de Slimbook.es, una empresa afincada en Valencia que se dedica a montar equipos ultraportátiles de calidad con la posibilidad de que en su interior venga instalado de fábrica una distribución gnu/linux.

En la actualidad ofrecen 4 ultraportátiles base con algunas opciones. De esta forma las opciones de configurabilidad es bastante justa y muy poco engorrosa, facilitando bastante la compra.

Se pueden montar modelos con procesador celeron, Intel i3, i5 e i7 con tarjetas gráficas Intel Graphics HD Basic, 4400 o 5000 (según modelo) a los que podemos seleccionar:

  • Memoria RAM de 2Gb a 8Gb, dependiendo del modelo.
  • Disco duro sólido  de 64 a 500 Gb.
  • Sistema operativo: Sin, gnu/linux (puedes pedir el que desees: Kubuntu, LinuxMint, etc) o Windows (pagando su precio, un gran detalle para que la gente se entere que no es gratis)

Slimbook, tu portátil Linux de calidad_01

Otras características comunes en todos los modelo:

  • Pantalla 13.3″ FullHD 1920x1080px LED
  •  Teclado en español con retro-iluminación LED (doble serigrafía inglés y español)
  • Color plata
  • Chasis de aluminio
  • 2 puertos USB 3.0
  • MiniHDMI
  • Bluetooth 4.0
  • Lector de tarjetas SD y MMC
  • Batería 7000mAH high lithium battery
  • Tamaño 33 x 22 x 1,8 cm
  • Peso 1,36 kg (aprox.)

Todo esto con un precio bastante ajustado para la calidad de los componentes ya que podemos tener uno de estos modelos desde 499€.

El portátil en directo

Tengo el ultraportátil desde hace unos meses, momento en el cual hice un vídeo con el unboxing del mismo que, aunque es mejorable, está siendo un éxito en youtube.

Desde ese momento he estado disfrutando enormemente del mismo; su tacto es precioso, la calidad exquisita, su peso irrisorio (lo suelo coger con una mano sin problemas), el teclado responde a la perfección y como es retroilimuniado me permite escribir con poca luz.

miportatillinux

He de confesar que tengo un par de problemas con él, pero creo que es más problema de la distribución que del portátil: el touchpad no va lo fino que debería y el alcance del wifi no es el óptimo, pero espero resolver estos inconvenientes pronto.

Atención al cliente muy cuidada

Al haber adquirido un ultraportátil de esta empresa me ha permitido probar de primera mano comprobar que, además de ofrecer un ultraportátil de calidad, el cuidado de sus clientes es exquisito.

Debido a problemas bastante ajenos a su voluntad, cuando adquirí mi Slimbook me fue enviado con bastante retraso respecto a lo que solía ser habitual. No voy a explicar las razones pero si comentar que desde que se me comunicó por correo electrónico el retraso se me ofreció todo tipo de explicaciones, siendo el propio gerente de la empresa el que se puso en contacto conmigo explicándome el estado de mi pedido.

Slimbook, tu portátil Linux de calidad_02

Además, aunque todavía no hay demasiado contenido, en la web de Slimbook tienen la sección de Soporte donde van poniendo las soluciones a los pequeños problemas habituales que se suelen encontrar los usuarios de estos portátiles. Y para complementar la ayuda han creado un foro de preguntas donde en apenas unas horas te suelen responder tus cuestiones.

Conclusiones…

Postivas al 100%.

Queda esperar el rendimiento del ultraportátil de Slimbook en los años que vienen (ya que espero que me dure mucho) pero estoy muy contento con la adquisición del mismo y, si todo va como lo espero, mi próximo portátil también provendrá de la misma casa.

Los motivos son evidentes: comodidad, calidad, prestaciones y no ayudar al monopolio de los sistemas operativo privativos. Una de mis adquisiciones electrónicas de las que más me alegro.

 

 

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



14 Responses to Slimbook, tu portátil Linux de calidad

  1. @beoxman says:

    El único problema es el del teclado, que es el de inglés con doble serigrafía. Y eso es de todo menos cómodo.

  2. carlos says:

    hola @baltolkien, me gustaria que subieras otro video sobre el slimbook donde presentes como funciona, el rendimento, la bateria… y cosas asi, saludos desde mexico 😀

  3. Daniel says:

    Podrías decirme si solucionaste los problemas de touchpad y wifi, también como va el uso y la compatibilidad con el hardware.

  4. Pingback: Böse 2015-10-29 | Niente stronzate ©

  5. Manuel says:

    Os desaconsejo fervientemente comprar este portátil. Yo lo hice y es
    caro, el ensamblado duró casi un mes, el envío urgente 24h tardó 8 días,
    el SSD no es Samsung y me montaron un i3 en lugar del
    un i5 que compré. Ahora toca devolverlo y recuperar el dinero.

    Si queréis esperar un mes y tener problemas elige SLIMBOOK. Si en cambio queréis ahorraros unos 100-150 euros buscad por Aliexpress.

    Mucha suerte a los valientes que lo compraron su Slimbook.

  6. Slimbook says:

    Hola Manuel,
    Ponte en contacto con nosotros en info@slimbook.es para resolver este entuerto.
    Gracias.

  7. Baltolkien says:

    Hola Manuel:
    Lamento mucho leer tu comentario, más que nada porque mi experiencia con la gente de Slimbook es completamente diferente a la tuya. Me han respondido a mis dudas y problemas con rapidez y buena voluntad. Creo que se toman muy en serio a sus clientes.
    Estoy seguro que si te pones en contacto con ellos te solucionarán tus problemas con la máxima diligencia posible.
    Un saludo y gracias por comentar.

  8. Manuel says:

    Hola de nuevo,

    Tienes razón Baltolkien, me puse en contacto con ellos y la verdad es que bien, han sido muy atentos y hemos encontrado una solución.
    Tanto en la entrega como en la recogida hemos tenido problemas pero ha sido algo exclusivo de la delegación de la empresa de mensajería en mi zona.

    Un saludo.

  9. Jorge R. says:

    Llevo con mi Slimbook apenas unos días (es mi auto regalo de navidad) y que puedo decir? Increíble!! Va como la seda, ningún fallo, ningún “pero”. Calidad, precio y diseño son los puntos fuertes. Estuve buscando durante mucho tiempo para cambiar mi antiguo portatil en varias marcas y al final me decidí por ellos. Creo que he dado en el clavo 🙂

    Los conocí a través de este blog y me puse a buscar información en todos sitios e incluso les escribí varios correos con dudas que me surgían. Sin duda tienen una magnífica atención al cliente, no son mensajes automáticos como en otras marcas, se nota que hablas con personas que se implican y creen en lo que hacen.

    En fin, no me alargo más! Un 10 para Slimbook!

  10. rodrigo says:

    para los que tengan el slimbook me podrian decir como es el trackpad(si es trackpad) tengo un macbook viejo y me encantan los trackpad de apple, esta a la altura el slimbook? es de cristal como el de las mac? gracias de antemano

  11. Slimbook says:

    Buenas Rodirgo,
    Te respondo yo mismo!
    No es de cristal y no es tan bueno cómo el de Apple.
    Sinceramente, nuestro touchpad y nuestra webcam no son tan buenas.
    Cualquier duda, mejor escribe a info@slimbook.es que aquí he entrado de casualidad.

  12. Juan González says:

    Yo lo tengo, y me ha dejado sensaciones mixtas.Me gusta lo poquito que pesa y la batería.El aluminio es un punto a favor, y que la cámara no sea tan buena es pasable,se puede solucionar por usb.

    Pero que nos cobren estos precios por un portátil de Aliexpress al que no le han cambiado el teclado…esa es mi principal queja, muy mal recorrido y tacto el del teclado, y lo de la serigrafía inglesa infumable,es que es traído de allí directamente como leí a un chico en un blog, lo comprobé y era cierto.

    Si cambiárais el teclado por otro propio (se lo podéis pedir a vuestra factoria) las cosas cambiarían mucho…

    Los comienzos siempre son dificiles y os animo a continuar, al menos dais la cara por internet y correo despues de la compra, y antes

    • MariBea says:

      Hola,
      Yo sí lo tengo con teclado español, me salía la opción a elegir en su web….
      Después de 1 mes pensándomelo y mirando, al final me decidí y estoy muy contenta la verdad.
      Lo tengo 1 semana y muy bien, la batería me dura 6 horas, y no encontraba portátiles que pesasen tan poco, 1,3kg, por debajo de los 900 euros, y este me costó 300 euros menos, o sea que yo creo que están muy por debajo del precio normal.
      Sobre lo de china, la verdad es que también lo leí que hay portátiles iguales por fuera, y leí que BQ empezó igual, con teléfonos chinos renombrados. Pero también leí en un foro un chico que pidió a china y pago no se si 150 o 200 euros de aduanas y de impuestos. Con lo que no te ahorras dinero, por no hablar de lo que debe costar tramitar una garantía a china y enviar el portátil a china…
      Al final interesa tener garantía y soporte, y sobre todo gente apoyando Linux! Que es el motivo principal, junto con el diseño, por el que lo compré :))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑