Facebook Twitter rss Google+ Google+

Eventos

Published on enero 28th, 2019 | by baltolkien

1

Software Libre en La Mecánica del Caracol

Hoy me complace compartir con todos vosotros un podcast que escuché hace unos días. Se trata  la presencia de Software Libre en La Mecánica del Caracol , concretamente en el capítulo «Veneno de araña contra el cáncer, ciencia ficción y comienza Librecon». Esto es noticia porque se trata de la aparición y la explicación del Software Libre en un programa de radio convencional. Sé que no es la primera vez, pero en esta ocasión me animo a compartirlo con todos vosotros.

Software Libre en La Mecánica del Caracol

Han pasado unos meses pero no he tenido el tiempo necesario para hablar de esto en el blog. El pasado 21 de noviembre de 2018, en el episodio «Veneno de araña contra el cáncer, ciencia ficción y comienza Librecon» su presentadora se pasó por la Librecon owered by CEBIT, una de las citas internacionales más importantes sobre software libre.

En una entrevista con Iker Sagasti, responsable de contenidos de LIBRECON y CEO de Irontec, se explica  qué es el Software Libre, qué puede aportar el código abierto al sector empresarial, a las finanzas y a la administración pública, a nuestra seguridad y a mejorar el mundo en general.v

 

¿Qué es LibreCon?

Software Libre en La Mecánica del CaracolLIBRECON powered by CEBIT es el evento internacional de referencia del sur de Europa del sector de las tecnologías abiertas aplicadas a sectores estratégicos de la economía, cuya última edición tuvo lugar en Bilbao el 21 y 22 de noviembre de 2018.

Organizado por ESLE, Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, y Deutsche Messe, prestigiosa entidad alemana de organización de congresos y ferias profesionales , LIBRECON powered by CEBIT nace como la unión de las dos grandes citas de innovación tecnológica nacional y europea en open source: LibreCon, cuya última edición celebrada en Bilbao congregó a más de 1.500 asistentes y CEBIT, principal barómetro mundial de las tecnologías de la información y el conocimiento abierto.

¿Qué es La Mecánica del Caracol?Software Libre en La Mecánica del Caracol

Se trata de un espacio presentado por Eva Caballero  dedicado a la divulgación de la ciencia, la tecnología y la historia. Es de emisión diaria y nos ofrece actualidad, experimentos, matemáticas, explicaciones a fenómenos cotidianos o extraordinarios, personajes y hechos históricos tanto humanos como geológicos.

La Mecánica del Caracol es un programa de radio imprescindible si te interesa el conocer el mundo que te rodea y ampliar tus conocimientos en todas las ramas de la ciencia.

¿Por qué es importante esto?

En mi humilde opinión, los que nos dedicamos a la promoción del software libre debemos ir pensando como mandar nuestro mensaje a otros canales de comunicación menos relacionados con nosotros mismos, es decir, a los generalistas o a los específicos con ideas comunes: asociaciones, cooperativas, mundo educativo, etc.

Evidentemente, sin dejar de lado a la Comunidad ni dejarles sin su ración de audios y vídeos con sus noticias, tutoriales, etc.

Es por esto que me parece importante aparecer en programadas de radio generalistas como Radio Euskadi, participar en eventos Veganos como hicieron la gente de GNU/Linux Valencia o entablar relaciones con Departamentos de Educativos como realizó hace poco la gente de KDE.

El software libre ya ha conquistado el mundo técnico: servidores, empresas especializadas, grandes computadoras, etc. Es hora seguir intentando los feudos más complicados: administraciones públicas, escritorio y móviles (lo de Android deja mucho que desear).

Y para ello debemos ir donde están la mayor parte de los usuarios. Ya no somos solo cosa de cuatro frikis que lo utilizan para «sus cosas», ahora somos muchos y nuestro amado GNU/Linux es la solución si queremos un futuro humano, justo y libre. Las otras alternativas no llevan de un modo u otro a la esclavitud.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to Software Libre en La Mecánica del Caracol

  1. Rober says:

    Lo de las administraciones públicas es algo que no es entendible, cómo es posible que con el dinero de todos se paguen licencias innecesarias, cuando hay alternativas viables más baratas.
    Además conozco no uno sino varios casos directamente de comprar licencias para frameworks cerrados, en los que metes bases de datos en una caja negra y realizas aplicaciones que las gestionan y que no puedes modificar nada, dependes de la empresa para «siempre», por debajo no hay un programa en un lenguaje abierto (C++, phyton, java, …).
    Además, esa aplicación que se realiza con el dinero de los impuestos en el Ayuntamiento o en la CC.AA. X, ¿por qué no se puede exportar a otras?
    Un despropósito, esto había que forzarlo a través de Europa, con una legislación que obligue a las administraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑