Facebook Twitter rss Google+ Google+

Cómo

Published on enero 25th, 2017 | by baltolkien

6

Solucionado – No puedo poner acentos LibreOffice

Hoy quiero compartir la solución a un problema que tuve hace unos días en mi portátil con KDE Neon. Resulta que después de una instalación algo accidentada de la no-distribución de la Comunidad KDE LibreOffice no funcionaba bien.  Afortunadamente, nada que no se resolviera de una forma fácil y sencilla. Bienvenidos pues a «Solucionado – No puedo poner acentos LibreOffice» el artículo del día y que pretende ayudar a gente que haya tenido el mismo problema.

Solucionado – No puedo poner acentos LibreOffice

Recientemente reinstalé KDE Neon en mi Slimbook. A lo largo de la instalación tuve un problema con la instalación del idioma, así que tuve que instalarlo en inglés. Evidentemente reporté el error a la gente de KDE Neon y ya se han puesto manos a la obra para resolver este problema.

Lo bueno del asunto es que conseguí instalar la distribución en el portátil aunque, como no podía ser de otra forma, empezaron a aparecer problemas con la codificación del idioma.

Empecé a solucionar el problema instalando los paquetes de idioma de KDE y para algunos otros programas, tal y como expliqué hace unos meses en una entrada del blog.

Solucionado - No puedo poner acentos LibreOffice

No obstante algo raro pasaba con el sistema y se manifestaba en tres hechos:

  • No podía abrir ningún documento de LibreOffice con acentos o caracteres extraños para los ingleses (la ñ o la ç, por ejemplo)
  • No podía poner acentos en LibreOffice aunque si en el resto del equipo.
  • Al realizar la sincronización de archivos mediante Insync me aparecía un error en el que me comentaba que la codificación de archivos no era el mismo en mi portátil que en la cuenta de Google.

¿Y cómo lo solucióné? Bueno, en realidad fue la conjunción de varios factores: pregunté en grupos de Telegram, visité algunas páginas de intenet y, finalmente, concluí que el problema estaba en el servicio del sistema Locales.

Así que probé lo siguiente: abrí una consola y escribí:

$ sudo dpkg-reconfigure locales

Y tras seguir los pasos básicos que me propuso el configurador de Locale y ya está solucionado. Espero que esta pequeña historia ayude a gente con el mismo problema.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



6 Responses to Solucionado – No puedo poner acentos LibreOffice

  1. Marcelo says:

    * En Debian y derivadas, $ sudo dpkg-reconfigure locales (Como bien explicó baltolkien).

    * En Arch y derivadas: sudo nano /etc/locales.conf y añadir la línea:
    LANG=es_AR.UTF-8 (cambiando AR por el país que corresponda).

    Luego sudo nano /etc/locale.gen y descomentar la línea: es_AR.UTF-8 UTF-8 (se descomenta la línea correspondiente al país que se especificó anteriormente).

    Finalmente: sudo locale-gen.

    * Recordatorio siempre útil Balta. Gracias.

  2. Rata says:

    Muchas Gracias, me funcionó Perfecto

  3. Porta says:

    Gracias, me funcionó en Elementary Juno OS. Mi problema era con WPS y ya quedó solucionado. Saludo.

    • Jonathan says:

      Hola, yo tengo ese problema con elementary, pero no he podido solucionarlo, al momento de poner el comando de arriba me pide escoger la que quiero instalar pero no se cual es.

  4. Baphomet says:

    Muchas gracias baltolkien, lo había olvidado por completo y ahora por tu artículo lo recordé.
    P.D: Fíjate que ya estoy poniendo los acentos en las palabras 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑