Sprints de Randa 2014, primeras conclusiones

Sprints de Randa 2014, primeras conclusiones

Del 9 al 15 de agosto se ha celebrado el gran sprint veraniego de KDE. Como ya sabréis, pues se ha comentado en varias ocasiones sus noticias en el blog, en la maravillosa ciudad de Randa, en los Alpes Suizos. Aún calientes los aposentos de los participantes podemos extraer las primeras conclusiones de los Sprints de Randa 2014, un evento extraordinario y productivo.

 

Sprints de Randa 2014, primeras conclusiones

Apenas ha finalizado el Sprint de Randa 2014, del cual la Comunidad KDE aportó más de 15000 € (un dato más que interesante), y ya tenemos las primeras conclusiones en forma de desarrollo de diferentes aplicaciones.

De esta forma, y sin que el orden sea significativo, se ha trabajado en:

  • La migración de Artikulate a KF5, es decir, a Plasma 5 está prácticamente finalizada. Esta migración está perfectamente detallada en el blog de Andreas Cord-Landeahr.

Artikulate_sprint de Randa_2014_5

  • Otras aplicaciones de KDE Edu también han sido migradas: KGeography, el juego para aprender geografía, Blinken, el juego de memoria, y Kig, el juego de geometría. Os recomiendo leer esta entrada del blog de Albert Astals.
  • Okular, el magnífico visor de casi cualquier formato digital, también ha sido migrada a KF5.
  • KDevelop, el entorno de desarrollo integrado del para sistemas GNU/Linux y otros sistemas Unix de KDE, ha sido migrado a KF5, así como se ha conseguido que la aplicación se ejecute sobre Windows.
  • Se ha creado un nuevo instalador de aplicaciones KDE para el entorno Windows (recuerda que KDE no sólo funciona en Linux)
  • Se está trabajando en la elaboración de una extensa documentación para desarrolladores orientada a la programación para Plasma 5.
  • Kdenlive, el magnífico programa de edición de vídeo, está viendo su código simplificado para optimizar su mantenimiento.

Y seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, pero como muestra del intenso trabajo de los miembros de la Comunidad KDE no está nada mal.

La foto de grupo

La verdad es que para ser un Sprint veraniego, periodo un poco complicado por el tema de las vacaciones, el número de asistentes ha sido bastante elevado (más de 40) y no se han podido resistir en hacerse una instantánea para darnos envidia. El  encargado ha sido Martin Klapetek que ha inmortalizado el momento con esta maravillosa foto de grupo.

Sprints de Randa 2014, primeras conclusiones

1 comentario en “Sprints de Randa 2014, primeras conclusiones”

  1. Me alegra mucho ver el fruto de tanto trabajo, sabiendo que parte de ese logro se debe a la colaboración de todos los que han contribuido con la recaudación, de los cuales yo formo parte.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.