Supertuxkart 0.9

SuperTuxKart, juego de Karts libre – Juegos Linux (VI)

Sigo con la serie de grandes juegos libres que empecé con estrategia por turnos con The Battle for Wesnoth, seguí con uno de velocidad con Speed Dreams, continué con un MMORPG Ryzom para posteriormente presenté uno de plataformas, SuperTux. El último fue Xonotic, un FPS frenético. Incluso hace poco inicié una entrada recurrente que recopile, con información extra, este listado creciente de juego y donde comenté que el siguiente de la lista sería SuperTuxKart, un gran juego de Karts para GNU/Linux» que ya fue presentado en el blog por una gran alumna mía, Nuria Rubio, pero que he decidido reescribir para adaptarlo a la serie.

SuperTuxKart, juego de Karts libre – Juegos Linux (VI)

SuperTuxKart, un gran juego de Karts

Hoy le toca al turno a uno de los juegos más famosos del mundo del desarrollo libre, protagonista incluso de Akademy-es virtuales.
Se trata de un juego de karts que conducen mascotas de proyectos GNU/Linux como pueden ser el protagonista del título, Tux (de Linux), de Gnu (de GNU), Geeko (de openSUSE) o Konqi (de KDE).

SuperTuxKart, un gran juego de Karts

SuperTuxKart es un juego libre y gratuito de carreras de coches tipos arcade en 3D, el protagonista de la cual es Tux, la mascota del kernel Linux. La idea de su creación surgió como una mejora alternativa del juego TuxKart, de parte del grupo Game of the Month. Sin embargo, al final se optó para realizar un juego totalmente nuevo.

En palabras de sus desarrolladores:

Karts. Nitro. Acción! SuperTuxKart es un juego de carreras 3D de código abierto con una gran variedad de personajes, circuitos y maneras de jugar. Nuestro objetivo es crear un juego que sea más divertido que realista, y proporcionar una experiencia agradable para todas las edades.
Tenemos varios circuitos con diferentes ambientaciones donde podrás disfrutar de lo lindo, desde conducir bajo el agua, tierras de cultivo rurales, selvas o incluso ¡en el espacio!

Dalo todo mientras evitas que los otros karts te avancen, pero no te comas los plátanos! Vigila con las bolas de bolos, desatascdores , chicles y pasteles lanzados por tus oponentes.
Puedes correr una sola carrera contra otros karts, competir en uno o varios campeonatos, intentar superar las puntuaciones máximas en tus propias carreras contra reloj, jugar en modo batalla contra el ordenador o tus amigos, y más!

Para un desafío todavía más grande, compite en línea contra jugadores de todo el mundo y demuestra tus habilidades al volante!

La última versión de SuperTuxKart es la 1.4, que fue lanzada el 30 de septiembre de 2023 y ofrecía, como era de esperar muchas mejoras visuales, de rendimiento y de jugabilidad.

Las características de SuperTuxKart

Como es habitual, aunque el juego está basado en el clásico de SuperMario Kart, este juego libre va adquiriendo las novedades que se van generando para este tipo de juegos de carreras, donde una de sus características principales es que lo largo del recorrido se encuentran nitros y cajas sorprendida, que incluyen desde elementos de ayuda hasta trampas.

SuperTuxKart ofrece varias formas de juego, incluyendo

  • Un jugador: Puedes competir solo contra la computadora.
  • Multijugador local: Hasta cuatro jugadores pueden competir en la misma pantalla.
  • Multijugador en línea: Puedes unirte a jugadores de todo el mundo para competir en línea.
  • Modos de juego adicionales: Además de las carreras normales, el juego también incluye modos como contrarreloj, sigue al líder, fútbol, capturar la bandera y modo batalla.

Estas opciones brindan una experiencia de juego variada y emocionante para jugadores de todos los niveles.

¿Cómo conseguir SuperTux Kart?

Como era de esperar, SuperTux Kart está disponible para los sistemas operativos más famosos Linux, Windows y macOS, pero es que además los desarrolladores han preparado versiones para plataformas móviles como Android o consolas como la Nintendo Switch.
En la mayoría de las distribuciones GNU/Linux está disponible para instarlarse desde los repositorios pero el equipo de desarrollo también ha pensado que no está de más tener versiones en Faltpak y AppImage.

SuperTuxKart, juego de Karts libre - Juegos Linux (VI)

¿Puedo participar en su desarrollo?

Evidentemente la respuesta es que si. Cualquier proyecto libre necesita ayuda para su desarrollo bien sea programando, diseñando, organizando, etc. Además, siempre puede ayudar donando para los temas económicos como mantenimiento de servidores y, porqué no decirlo, para intentar que el juego tenga desarrolladores a tiempo completo.

En el caso de SuperTu Kart, los desarrolladores han creado una página para la comunidad donde, dividido en columnas, ponen los campos donde programadores, artistas y todo el mundo pueden colaborar.

De esta forma, a modo de ejemplo, para los desarrolladores además de programación pura y dura se puede colaborar con el control de versiones, compilando o ayudando a los principiantes. Mientras que para los artistas además de las tareas básicas de diseño creando circuito o persaonajes se puede trabajar en el mundo de las licencias o en los estilos generales del juego.

Para finalizar, todo el mundo puedo colaborar añadiendo voces, traduciendo o reportando errores.

2 comentarios en “SuperTuxKart, juego de Karts libre – Juegos Linux (VI)”

  1. Pingback: Juegos libres de calidad y en desarrollo Febrero 2024 - KDE Blog

  2. Pingback: Juegos libres de calidad y en desarrollo Marzo 2024 - KDE Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *