Facebook Twitter rss Google+ Google+

Akademy-es

Published on mayo 15th, 2018 | by baltolkien

1

Un tarde de viernes en Akademy-es 2018 de Valencia

Akademy-es 2018 ya es historia, es hora de empezar a hacer balance con la serie de artículos que nos lo mantenga vivo en la memoria y sirva de referencia para futuras ediciones. Bienvenidos a un tarde de viernes en Akademy-es 2018 de Valencia, un relato de mi experiencia en este gran evento.

Un tarde de viernes en Akademy-es 2018 de Valencia

Suenan las campanas de las 2 de la tarde de un viernes muy especial para mi. Es 11 de mayo de 2018, el día que empieza Akademy-es 2018 de Valencia, un evento en el que he participado en su organización, aunque no tanto como me hubiera gustado. Es un día en el que la calor empieza a apretar pero sin demasiada intensidad, algo que siempre se agradece en la capital del Turia.

Salgo del Puerto de Sagunto en coche ya que la proximidad a Valencia me lo pone muy fácil  para llegar y aparcar cerca del evento. Cargado con la banderola de KDE España, mi mochila con el ordenador y una bolsa con “cables de hacer amigos” llego antes de las 3 al CCCC, es decir, el Centre del Carme Cultura Contemporanea. De camino, las Torres de Serrano me dan la bienvenida y debo reconocer que nunca me habían parecido tan bonitas.

Un tarde de viernes en Akademy-es 2018 de Valencia

Los recepcionistas y el encargado de seguridad son muy amables y me dejan entrar para dejar los bártulos y así poder comer algo tranquilo en un bar muy cercano: bocadillo de patatas y una cerveza, algo sencillo pero contundente. Cabe destacar la preciosidad de la sede, que merecería todo un artículo propio.

Casi finalizando llega Tomás, uno de los organizadores locales, y empezamos el jaleo: entramos en la sala, preparamos mesas, ayudamos a Alejandro, gerente de Slimbook y organizador del evento, con las camisetas, la merienda y sus dispositivos, preparamos las acreditaciones, los proyectores y la televisión, etc.

Durante esos instantes aparecen más miembros de KDE España como Albert, Aleix, Alex, Antonio, Adrián y Agustín (el equipo A). También aparece el equipo J, José Millán y Josep Maria, con Víctor y todo se acelera.

Finalmente, dejamos todo preparado para que a las 5 de la tarde esté todo listo.

  • 17:00 – 17:10 Ceremonia de apertura

Como es de rigor, suben a la tarima Tomás, organizador local del evento y Albert Astals, ex-presidente de KDE España,  los cuales hacen los pertinentes agradecimientos e instrucciones sencillas para disfrutar del evento.

  • 17:15 – 17:50 5 maravillas de Plasma 5  – Baltasar Ortega, editor de KDE Blog

Me toca inaugurar el evento con una charla que me encanta y que siempre me deja con la sensación que hubiera podido contar más y mejor todo lo bueno que rodea un proyecto es el de KDE. 5 maravillas que podrían ser 50 y que os invito a conocer viendo esta presentación.


5 maravillas de plasma 5 akademy es 2018 from Baltasar Ortega
Evidentemente, son todas las que salen pero no salen todas las que son. Aprovecho para publicar la siguiente foto donde se aprecia el precioso marco donde hablamos de Software Libre.
  • 17:55 – 18:30 Linux en Munich y KDEAlbert Astals, desarrollador de KDE

Una más que interesante charla donde Albert nos cuenta la experiencia del Software Libre en Munich, su relación con KDE y el tipo de cosas que más preocupan a los usuarios administrativos de dicha ciudad y nos plantea un futuro con muchas dudas respecto a la continuidad o no del proyecto en la ciudad Bávara.


Descanso

Momento de relax, de las pastas y algo de bendida. Empiezan los saludos y reencuentros, y con ellos las primeras conversaciones sobre todo tipo de temas relacionados con el mundo libre. También es el tiempo de conocer las muchas caras nuevas que vemos por la sede y de conocer con detalle los productos de Slimbook.

  • 18:45 – 19:20 Tu distribución desde cero – Raúl Rodrigo, desarrollador de Lliurex

sigue una tarde de viernes en Akademy-es 2018 de Valencia con una  charla técnica donde Raúl nos cuenta justo lo que dice su título: montar una distribución basada en ArchLinux partiendo de la nada. Todos los detalles para los que ya tienen conocimientos, una demostración que el saber te permite hacer cosas increíbles de forma sencilla.

  • 19:25 – 19:35  Presentación de GNU/Linux Valencia. Filosofía y proyectos de promoción – Voro Mataix, miembro de GNU/Linux Valencia

Sube el estrado Voro, del GNU/Linux Valencia, que explica los objetivos del grupo y que sirve de introducción para una actividad novedosa en los Akademy-es: una charla coloquio.

  • 19:35 – 20:10 Coloquio “Ubuntu 18.04 Bionic Beaver y la nueva era de GNU/Linux –Voro Mataix, miembro de GNU/Linux Valencia; Ricardo Sancho Soporte Técnico de las distribuciones Ubuntu/Lubuntu; Raul Rodrigo, desarrollador de Lliurex, y Lorenzo Carbonell, (aka el atareao).

Interesante y novedosa propuesta, que empezó de forma tímida pero que poco a poco fue tomando cuerpo, hasta que todo los miembros de la mesa aportaron su opinión personal sobre el estado actual de Ubuntu contagiando al resto del personal en unas más que reflexivos pensamientos. Una experiencia que quizás valdría la pena repetir en futuros eventos y que se repite mensualmente en los Meetups del grupo. Si eres de Valencia, no te lo pienses.

Y hasta aquí, una tarde de viernes en Akademy-es 2018 de Valencia, la cual continuó con una pequeña e íntima cena entre los miembros de KDE España desplazados a Valencia. En próximos artículos más. Y, si os ha gustado y todavía no lo habéis hecho, os recomiendo que leáis la serie de artículos de está realizando del evento. Imprescindibles.

 


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to Un tarde de viernes en Akademy-es 2018 de Valencia

  1. victorhck says:

    También yo “amenazo” con publicar mañana mi artículo sobre #Akademyes 2018
    El primero, ya que pretendo hacer un par…

    Saludos Baltasar, ya deseando que llegue el próximo! Es que esto “engancha” 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑