Facebook Twitter rss Google+ Google+

Akademy-es

Published on mayo 22nd, 2018 | by baltolkien

0

Una tarde de sábado en Akademy-es 2018 de Valencia

Sigo con el repaso al último gran evento de KDE España con una breve resumen de una tarde de sábado en Akademy-es 2018 de Valencia, un repaso a lo que aconteció el 12 de mayo en la capital del Turia ya hace más una semana. Y es que el tiempo pasa rápido e inexorable y mis ocupaciones, lamentablemente, no hacen más que subir.

Una tarde de sábado en Akademy-es 2018 de Valencia

Después de la gran paella, tanto en tamaño como en sabor, es el momento de seguir con la Akademy-es. Y como es costumbre, se empiezan con las lighting talks, pequeñas charlas de unos cinco minutos que no son más que pequeñas píldoras de grandes proyectos libres.

  • 15:00 – 16:00 Charlas Relámpago

En esta ocasión, las charlas relámpago corrieron a cargo de Aleix Pol con Plasma Mobile y KDE Connect,  de Antonio Larrosa, con las novedades de openSUSE , Alex Fiestas con Docker  y Raúl Rodrigo que nos dio la respuesta a la pregunta de porqué Lliurex no utiliza KDE.

  • 16:05 – 16:40 Descubriendo Plasma DiscoverAleix Pol, Vicepresidente de KDE eV

Vuelve a subir al estrado Aleix Pol, que nos hablar de una de las aplicaciones que sigue evolucionando y mejorando versión a versión, y que se está convirtiendo en una aplicaciones killer para el ecosistema KDE: Discover.

A lo largo de su charla nos habló del nacimiento de la aplicación, su trabajo con los diseñadores, su estado actual y su futuro.

 

  • 16:45 – 17:20 Los proyectos Wikimedia, más que una enciclopedia – Santiago Navarro, presidente de Wikimedia España

Santiago Navarro, como es habitual, no solo nos cuenta que es la Wikipedia sino que que nos abre la mente al gran proyecto que es la Wikimedia. Como siempre, las  preguntas se convierte en un tiempo casi tan interesante que el de la charla.

Descanso y foto de grupo

  • 17:40 – 18:15 Slimbook, KDE y Linux CenterAlejandro López, Slimbook Team

Llega el momento de uno de los patrocinadores del evento. Alejandro nos cuenta en una charla tanto el nacimiento de Linux Center, un espacio que promete dar mucho que hablar en un futuro, y de sus ultrabooks con sistemas GNU/Linux instalados.

  • 18.20 – 18.55 Usa protecciónAdrián Chaves, traductor de KDE al Gallego

Aunque utilizar sistemas GNU/Linux es muy seguro, siempre debemos tener en cuenta algunas precauciones a la hora de trabajar con nuestro ordenador. Adrián nos lo cuenta con todo tipo de detalles.

  • 19.00 – 19.35 La Asociación KDE España: ¿Qué hicimos, qué hacemos, qué podemos hacer?José Millán, Tesorero de KDE España

Para finalizar, nada mejor que conocer un poco más a la asociación que lleva más de 10 años llevando la palabra del Software Libre y del Proyecto KDE por toda la geografía hispánica. De la mano de Jose repasamos pasado, presente y futuro de KDE España, teniendo incluso cierto tiempo para las preguntas.

 

Tras la última charla llega la Asamblea de KDE España, donde seguimos perfilando el dominio del mundo las líneas maestras de actuación de la asociación para el próximo año.

Finaliza así la tarde, quedándonos el acto social de la noche, pero eso me lo guardo para otra entrada.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑