user data manifesto

User Data Manifesto 2.0: defiende tus derechos sobre tus datos

En este mundo cada día más digital tu información personal es un valor en alza. Es por ello que en 2012 nació una iniciativa para defender tus derechos sobre tus datos. Recientemente se ha actualizado la iniciativa y se ha lanzado User Data Manifesto 2.0.

Un manifiesto necesario

Como decía en la introducción, cada vez tenemos más datos en la red, tanto en formato de datos personales como de conversaciones privadas, y es por tanto necesario que tengamos claros los derechos que tenemos sobre ellos.

Los miembros de la Comunidad de Software Libre tienen esta idea bastante clara y en 2012 se reunieron para redactar User Data Manifesto 1.0, el cual tuvo fue presentado en una charla en Latinoware de Brasil. Tuvo una gran acogida y repercusión, aunque fuera antes de la aparición de Snowden y sus revelaciones.

No obstante, varios desarrolladores pensaron que el User Data Manifesto se podía mejorar, simplificando el texto y adaptándolo un poco a los tiempos actuales.

De esta forma, en el reciente ownCloud Contributor Conference 2015 de Berlin se ha publicado dicha versión, es decir, User Data manifesto 2.0, el cual ya ha sido respaldado por las siguientes comunidades de Software Libre:

  • KDE
  • GNOME
  • Free Software Foundation Europe
  • Netzpolitik.org
  • X-Lab
  • ToS;DR
  • Spreed
  • ownCloud

Un servidor se ha permitido la licencia de traducir User Data Manifesto 2.0, esperando que se entienda bien y que no haya modificado la esencia del mismo (cualquier sugerencia será bienvenida)

User Data Manifesto 2.0: defiende tus derechos sobre tus datos

user data manifesto_02Control
sobre el acceso a los datos

Los datos de forma explícita y voluntariamente subidos por un usuario deben estar bajo el control del usuario. Los usuarios deben ser capaces de decidir a quién conceden el acceso directo a sus datos y con qué permisos y licencias se conceden.

user data manifesto_03Conocimiento
de como sus datos son almacenados

Cuando tus datos son subidos a un determinado proveedor de servicios, el usuarios debería ser informado donde el servicio específico almacena los datos, por cuanto tiempo, en qué jurisdicción opera y qué leyes son aplicables.

user data manifesto_04Libertad
para elegir una plataforma

Los usuarios deben ser capaces de extraer sus datos del servicio en cualquier momento sin experimentar ningún compromiso con los proveedores. Los estándares abiertos para formatos y protocolos son necesarios para garantizar esto.

Más informacion: User Data Manifesto 2.0 | Frank Karlitschek_

1 comentario en “User Data Manifesto 2.0: defiende tus derechos sobre tus datos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.