Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software fet

Published on septiembre 10th, 2015 | by baltolkien

5

Vídeo de FET, el generador de horarios libre

Una de las tareas más odiosas y delicadas para cualquier colegio, instituto, universidad o institución académica es la generación de horarios. Se trata de una tarea ingrata y laboriosa, que consume ingentes cantidades de tiempo. Encontrar un programa libre que me facilitara su realización para mi colegio fue uno de los grandes regalos que me ofreció el Software Libre. Hoy os presento un vídeo de FET, el generador de horarios libre.

Vídeo de FET, el generador de horarios libre

Hoy os traigo un vídeo que nos enseña los conceptos básicos para generar horarios con FET, un programa libre que te permite organizar de una forma eficiente un centro educativo. Lo ha realizado Mario Alberto Muñoz Zepeda y espero que os sea de utilidad.

 

 

FET, el generador de horarios libre

FET es una aplicación Software Libre y de código abierto para generar horarios académicos para cualquier tipo de institución. Utiliza un algoritmo de programación de horarios rápido y eficiente. y está licenciado bajo GNU GPL.
fet_01

Por lo general, FET es capaz de resolver un calendario complicado en un máximo de 5 a 20 minutos. Para realizar los horarios más simples, puede tardar un tiempo más corto, menos de 5 minutos (en algunos casos, una cuestión de segundos). Evidentemente para construir los horarios extremadamente difíciles, puede tardar un tiempo más largo, como horas.

Su funcionamiento es típico: definir clases, definir tiempos, definir materias, definir profesores, definir aulas, crear las actividades (es decir qué profesor da qué materia en qué clase y en qué aula), etc.

 

A continuación podemos poner todas las condiciones que deseemos y necesitemos, tanto para las materias, las clases o los profesores

Una vez introducidos todos los datos en la aplicación basta con pedir que genere el horario, el cual se puede consultar dentro del mismo programa desde diferentes vistas: por profesor, por clase, por materia, etc. Al generarlo nos informará de los «problemas» que tiene para generalo o las condiciones que ha roto para hacerlo (ya que éstas pueden ser estrictas o tener una flexibilidad que nosotros decidimos)

Además, genera un documento en html perfecto para colgar en la red, con todas las posibles vistas, y compartir con el resto de usuarios del horario. Y no solo eso, el programa puede crear multiples horarios para que se pueda elegir cual es la mejor opción para el centro.

Podéis ver todas las características de FET en la siguiente página. fet_02

 

En definitiva, otra magnifica aplicación que bien podría ser portada por la Comunidad KDE a su repositorio de programas.

Tags: ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



5 Responses to Vídeo de FET, el generador de horarios libre

  1. Pingback: Vídeo de FET, el generador de horarios libre | PlanetaLibre

  2. edward ayala says:

    Gracias por el aporte de este horario, para evitar dificultades muchas de cruce de asignaturas en un horario clase en el colegio, espero contar con tutorial completa

  3. g says:

    buen videos esperamos mas sobre esta aplicacion

  4. mmartin says:

    Hola,
    Este programa es estupendo pero, sólo me permite hacer el horario de una semana? No puedo hacer el horario digamos de un semestre?

  5. Carlos García says:

    ¿Cómo se pueden realizar desdobles?
    Es decir, a la misma hora, un grupo de alumnos de la misma clase se divida para impartir dos asignaturas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑