Facebook Twitter rss Google+ Google+

Distribuciones

Published on abril 28th, 2016 | by baltolkien

3

Vídeo tutorial de instalación de openSUSE Leap 42.1

Es un hecho incontestable que cada vez es más fácil instalar una distribución GNU/Linux. No obstante no está de más tener a mano explicaciones para los nuevos usuarios. Así que me complace presentar el siguiente vídeo tutorial de instalación de openSUSE Leap 42.1, que complementa a la entrada que ya realicé sobre su instalación hace unos meses.

Vídeo tutorial de instalación de openSUSE Leap 42.1

De la mano de Aarón Ds23yTube nos llega el siguiente vídeo tutorial de instalación de openSUSE Leap 42.1 que en menos de 13 minutos nos explica como montar una máquina virtual con Oracle VM VirtualBox y, posteriormente, nos instala la versión moderna más estable de la distribución del Camaleón.

 

Las pantallas de instalación  son casi siempre las mismas: idioma de arranque, opciones de arranque, idioma y selección de teclado, opciones de instalación, partición del disco duro, selección de zona horaria, repositorios, tipo de escritorio, configuración de usuario y confirmación de instalación. Todo ello bastante bien explicado, aunque comete un error: seleccionar Gnome como escritorio para su openSUSE.

Las novedades de openSUSE Leap 42.1

Vídeo tutorial de instalación de openSUSE Leap 42.1

A modo de recordatorio os dejo las novedades que el gran Victorhck publicó en su gran blog (Victor in the free world), y que hacen a openSUSE Leap 42.1 muy jugoso (y que yo estoy disfrutando en mi ordenador de escritorio desdes hace más de un mes):

  • Kernel Linux de la serie 4.1 que es una de las ramas del kernel Linux que disfrutará de soporte extra, por lo que se disfrutará de un kernel maduro y con actualizaciones por mucho tiempo.
  • Los sistemas de archivos por defecto, siguen siendo Brtfs para la partición raíz, y XFS para la partición /home. La primera tiene la ventaja de poder recuperar el sistema a un punto anterior en caso de desastre, gracias a las “snaps” o instantáneas del sistema. Pero todo esto puede modificarse a tus gustos, ya que siguen estando disponibles otras opciones como EXT4 por ejemplo.
  • Entornos de escritorio disponibles: Plasma 5 (5.4.2), Gnome 3.16, Xfce 4.12, lxde 0.99.0, Mate 1.10 o Enlightenment 19 son algunas de las opciones disponibles. Siempre puede haber una opción que se adapte a tus gustos.
  • YaST renovado, siguiendo con la traducción de YaST a Ruby, ahora existen más módulos de la herramienta de gestión del sistema por excelencia en GNU/Linux.
  • LibreOffice 5, Firefox 41, o Thunderbird 38.2 son algunas de las opciones por nombrar las más conocidas. Pero hay muchas más. Más de 6000 paquetes de software disponibles en los repositorios!

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



3 Responses to Vídeo tutorial de instalación de openSUSE Leap 42.1

  1. victorhck says:

    “aunque comete un error: seleccionar Gnome como escritorio para su openSUSE.”
    jejejejeje

  2. coco says:

    Con relacion a plasma 5 esta es mi impresion:
    al probar kubuntu 16.04, netrunner manjaro kde y fedora 23 kde en cualquiera de las mencionadas plasma se crashea de una u otra forma y esto lo convierte por el momento en un software poco recomendable y vergonzoso (por el momento)y aunque es un infortunio es comprensible por que es relativamente nuevo.

  3. baltolkien says:

    Creo que de todas las distros que mencionas, la única que creo que debería ir bien sería Netrunner.
    No obstante, creo que para probar Plasma 5 en su estado más estable deberías probar OpenSUSE o KaOS.
    Kubuntu para que vuelve para atrás y Fedora tampoco ha estado fina con este Plasma.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑