Facebook Twitter rss Google+ Google+

Actualidad

Published on julio 4th, 2018 | by baltolkien

0

Wikipedia española inicia una huelga

Estamos en tiempo de protesta para los defensores de la libertad en Internet. Desde hace un tiempo los poderes fácticos intentan poder limitaciones a la herramienta más poderosa de la humanidad desde la invención de la imprenta. Y por ello la Wikipedia española inicia una huelga, creo que es el momento de dar visibilidad a esta situación.

Wikipedia española inicia una huelga

Defendamos una Red abierta
El 5 de julio el Parlamento Europeo votará una propuesta de directiva que, de aprobarse, debilitará los valores, la cultura y el ecosistema en los que se basa Wikipedia. Pedimos a todos los miembros del Parlamento que voten en contra de la versión actual de la propuesta y permitan un debate democrático con la ciudadanía.

Estas son las primeras palabras que te vas a encontrar en la Wikipedia española, busques el artículo que busques. Y es que el asunto es grave y por ello la Wikipedia ha decidido realizar una acción contundente: una huelga de una par de días.

Este es parte del comunicado de la Wikipedia:

Wikipedia española inicia una huelga“Estimada lectora, estimado lector:

El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.

Hasta ahora se han opuesto firmemente a esta propuesta decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información —entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf—, 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; y la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que promueve, entre otros proyectos por el conocimiento libre, esta enciclopedia.

Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio. Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público.”

¿Y puedo hacer algo yo?

Lo cierto es que si, y de hecho la misma Wikipedia nos lo pone fácil ya que nos dirige a la página Salva Tu Internet donde nos posibilitan 3 forma de hacer oír nuestra voz:

  • Enviando un correo electrónico a tu eurodiputado.
  • Llamando a tu eurodiputado
  • Twitteando a tu eurodiputado

No lo suelo pedir, pero creo que esta noticia debería ser promocionado al máximo por la Communidad del Software Libre.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑