XI edición del Concurso Universitario de Software Libre

El mundo del Software Libre está más vivo que nunca. Este mes de octubre está siendo rico en todo tipo de noticias que van más allá del Software, ya que aparte de lanzamientos asombrosos como Plasma 5.8 tenemos eventos, celebraciones, podcast ,  programas para estudiante y mucho más.  Y dentro de este mucho más nos encontramos con la XI edición del Concurso Universitario de Software Libre, conocido como (CUSL). Una excelente oportunidad para entrar en el mundo del código abierto.

XI edición del Concurso Universitario de Software Libre

Si eres estudiante y estás interesado en el mundo del Software Libre hay muchas formas de entrar en él. Hace unos días expliqué la oportunidad que te ofrece la Comunidad KDE con su Season of KDE. No obstante si optas por algo menos internacional creo que el XI edición del Concurso Universitario de Software Libre, conocido abreviadamente como CUSL, te puede venir como anillo al dedo.

Leyendo el magnífico blog de La mirada del replicante nos podemos informar de que se trata de un concurso para estudiantes de bachillerato, ciclos de grado medio y superior; y universitarios (incluido grado, máster y doctorado), matriculados en centros españoles durante este curso organizado por las Universidades de Sevilla, La Laguna, Castilla la Mancha, Miguel Hernandez (Elche), Córdoba, Almería y Zaragoza, y en el que se trata de incentivar el desarrollo del software y hardware libre en el ámbito educativo, así como mejorar la documentación técnica de los proyectos.

Este concurso lleva más de una década organizándose y ha conseguido movilizar a más de 1300 estudiantes, consiguiendo la nada despreciable cifra de 890 proyectos presentados y repartiendo 50000 € en premios.

Uno de los puntos fuertes de este concurso es que los organizadores afirman que «… no tienes que saber de software libre para inscribirte en el concurso. ¡Inscríbete y aprende a desarrollar software libre con nosotros!»

XI edición del Concurso Universitario de Software Libre
Fase final del X Concurso Universitario de Software Libre en Mayo de 2016, Sevilla.

Los detalles básicos por si os interesa participar son los siguientes:

Fases del concurso:

  • Fase de inscripción: Durante este periodo, los participantes se inscribirán en el concurso mediante el formulario de la web. (desde el 15 de octubre hasta el 15 de febrero)
  • Fase de aceptación: Se comunicará a todos los participantes la lista de proyectos aceptados.
  • Fase de desarrollo: Periodo destinado al desarrollo de los proyectos aceptados. (abril de 2017)
  • Fase final: Consistirá en un ciclo de conferencias y talleres donde serán expuestos los proyectos finalistas y se procederá a la entrega de premios. (mayo de 2017)

Premios:

Premio al mejor proyecto Sistemas/Cloud/IoT: destinado al proyecto de sistemas, cloud o Internet Of Things.

  • Premio al mejor proyecto Educativo/Ocio: destinado al mejor proyecto en el ámbito educativo u ocio.
  • Premio al mejor proyecto de desarrollo Web/App: destinado al mejor proyecto de desarrollo web y aplicaciones móviles.
  • Premio al mejor proyecto Big Data/Machine Learning: destinado al mejor proyecto Big Data/Machine Learning.

En definitiva, una oportunidad para empezar con buen pie tu aportación al Software Libre.

Más información: La mirada del replicante | CUSL 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.