Facebook Twitter rss Google+ Google+

Published on julio 31st, 2019 | by baltolkien

0

xrdesktop, llevando la realidad virtual a Plasma

La Comunidad KDE tiene claro uno de los conceptos básicos en la Teoría de la Evolución: o te vas adaptando a tu ambiente o te extingues. De esta forma, los desarrolladores siempre están pendientes de las tecnologías punteras e intentan estar presentes de una forma u otra en ellas. Es por ello que me congratula anunciar el proyecto xrdesktop, el cuál llevará la realidad virtual al escritorio Plasma de la Comunidad  y a otros entornos Linux como parte de la integración total del usuario en su entorno de ocio o trabajo.

xrdesktop, llevando la realidad virtual a Plasma

Hace unos años que la realidad virtual está entre nosotros pero parece que no acaba de despegar. Su uso parece restringido a los paseos virtuales, tanto en museos o en el alquiler y venta de casas,o al de los videojuegos, aunque son poco los títulos de calidad disponibles con esa tecnología.

En el mundo del escritorio el panorama es todavía más desolador. No conozco (que no digo que no existan) proyectos para una inmersión total cuando estemos utilizando nuestro ordenador al estilo Minority Report.

Es por ello que me ha sorprendido y alegrado conocer esta noticia: ha nacido el proyecto xrdesktop, una iniciativa que busca la manipulación de ventanas de escritorio en un entorno de 3D estereoscópico, controlado con controladores de Realidad Virtual (RV). En otras palabras, con un casco y unos mandos adecuados podemos vernos inmersos en nuestro escritorio, interactuar con nuestros ficheros y manejar nuestras carpetas.

xrdesktop, llevando la realidad virtual a Plasma

En palabras de los desarrolladores:

«Hoy, estamos muy contentos de anunciar un nuevo proyecto de código abierto que permite la interacción con los entornos de escritorio tradicionales, como GNOME y KDE, en RV. Patrocinado por Valve, xrdesktop hace que los administradores de ventanas conozcan la RV y es capaz de utilizar los tiempos de ejecución de la RV para renderizar ventanas de escritorio en el espacio 3D, con la capacidad de manipularlas con controladores de la RV y generar entradas de ratón y teclado desde la RV.»

Esta es una gran noticia para varias razones: por lo puntero del objetivo, porque Valve, el gran monstruo de los videojuegos, patrocina el proyecto e incluso pone a disposición del mismo un desarrollador y porque supone la demostración que los escritorios GNU/Linux funcionan bien en entornos VR.

Y como muestra, un pequeño vídeo que muestra el desarrollo en KDE:

 

Buenos tiempos para el Software Libre, que tras igualar al privativo en servidores y escritorio, se lanza a nuevas aventuras en terrenos inexplorados. Un excelente regalo de cumpleaños para el entorno Plasma que recientemente cumplió sus 5 años de vida.

Más información: Collabora

 


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑