Facebook Twitter rss Google+ Google+

Eventos

Published on abril 24th, 2021 | by baltolkien

0

XV edición del Concurso Universitario de Software Libre

Un año más tenemos entre nosotros la XV edición del Concurso Universitario de Software Libre, conocido como (CUSL). Una excelente oportunidad para entrar en el mundo del código abierto y que sigue creciendo a pesar de los inconvenientes pandémicos en los que estamos inmersos.

XV edición del Concurso Universitario de Software Libre

Si eres estudiante y estás interesado en el mundo del Software Libre hay muchas formas de entrar en él. Es el caso del XV edición del Concurso Universitario de Software Libre, conocido abreviadamente como CUSL, que te puede venir como anillo al dedo.

XV edición del Concurso Universitario de Software Libre

En palabras de sus organizadores, el Concurso Universitario de Software Libre

«Es un concurso de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre en el que pueden participar estudiantes universitarios (de grado, máster y doctorado), estudiantes de ciclos de grado medio y superior, así como estudiantes de bachillerato; todos ellos incluidos en el sistema educativo estatal español.

Los participantes dispondrán de un blog donde contarán su experiencia en el desarrollo durante el curso académico, además de emplear un repositorio, como GitHub, GitLab o LaunchPad para alojar el código fuente

Y es que desde la organización del concurso se cree que el Software Libre se presenta como un complemento perfecto para la formación de los estudiantes, ya que les permite obtener experiencia en el proceso de desarrollo de software o hardware en etapas previas a la inserción en la vida laboral. Es por eso por lo que animan a los estudiantes a que participen en dicho evento.

XV edición del Concurso Universitario de Software Libre
El año pasado debió realizarse en línea.

Un concurso en alza

Ha pasado bastante tiempo desde que en 2006 se inició el concurso y los números empiezan a ser importantes:  la cifra de estudiantes participantes asciende ya a mucho más de 1.300, los cuales han presentado cerca de 1000 proyectos y ya se han repartido más de 50.000 los euros en premios.

En la actualidad más de 60 son los proyectos que se presentan de media, los cuales se presentan a las siguientes categorías:

  • Premio al mejor proyecto Científico/Investigación: destinado al mejor proyecto científico o de investigación, dotado con 200 euros.
  • Premio al mejor proyecto Educativo/Ocio: destinado al mejor proyecto en el ámbito educativo u ocio, dotado con 200 euros.
  • Premio al mejor proyecto de Sistemas/Seguridad: destinado al mejor proyecto de sistemas o seguridad, dotado con 200 euros.
  • Premio al mejor proyecto Cloud/Web: destinado al mejor proyecto Cloud o desarrollo web, dotado con 200 euros.
Fase final del XI CUSL

La organización anunciará nuevas categorías de premios y sus cuantías en premios en función de la disponibilidad de patrocinadores.

Fases del concurso

Si estás interesado en participar es conveniente que tengas claro los plazos temporales:

  • Fase de inscripción: hasta el 21 de junio de 2021
  • Fase de desarrollo: desde que se confirma la participación en el Concurso hasta se inicie el proceso de evaluación de los proyectos.
  • Fase de evaluación: desde el 1 de septiembre hasta el 15 de septiembre de 2021
  • Fase Final: septiembre de 2021

Estas fechas están sujetas a posibles cambios que serán anunciados con suficiente antelación en el calendario de la web.

Más información: CUSL


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑