Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software Gcompris

Published on January 8th, 2015 | by baltolkien

3

GCompris para Android disponible en Google Play

Hoy puedo anunciar un gran paso en el mundo de las aplicaciones educativas puesto que ya tenemos GCompris para Android, una gran noticia tanto para los que dispongan de una tablet como para los desarrolladores del Software Libre.

GCompris para Android

Las noticias alrededor de la aplicación educativa GCompris se han multiplicado en los últimos tiempos.

En primer lugar hace unos meses se anunció que la suite educativa cambiaba a Qt como conjunto de librerías multimedia sobre las que está programado.

Este anuncio significaba que GCompris se acercaba a KDE hasta que se anunció, hace apenas un mes, que éste formaba parte a KDE Incubator.  Al mismo tiempo también se desvelaba que GCompris sería lanzado para Android en breve.

Además, también se comentó que GCompris lanzaba una campaña de recaudación para cambiar el aspecto visual de la aplicación, con lo que se homogeneizaba y mejoraba sus gráficos.

Y bien,como lo prometido es deuda, hoy toca anunciar que GCompris para Android está ya en Google Play, listo para descargarse y lleno de aplicaciones.

Eso si, no todas estarán disponibles de forma gratuita ya que se ha pensado que para intentar financiar el gran cambio visual que se espera que ayude a la campaña de recaudación. 

Y como viene siendo habitual en los artículos de GCompris, otro vídeo de Bruno Coudoin en el que se muestra GCompris funcionando en una tablet.

¿Qué es GCompris?

GCompris es un colección de aplicaciones educativas que contiene diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Originalmente GCompris estaba escrito lenguaje C y Python utilizando las herramientas de GTK+ pero a principios de 2014, desde que sus desarrolladores anunciaron que pasaban a ser un proyecto de la Comunidad KDE, se ha reescrito en a C++ y QML utilizando las herramientas Qt.

Esta migración fue una gran noticia para la Comunidad KDE ya que en la actualidad cuenta con dos grandos proyectos educativos: GCompris y KDE Edu.

Gcompris

En GCompris encontrarás algunas un buen número de actividades y juegos educativos enmarcados en las siguientes categorías o actividadees:

  • Descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, …
  • Aritmética: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, …
  • Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, …
  • Geografía: Coloca los países en el mapa.
  • Juegos: ajedrez, memoria, …
  • Lectura: práctica de lectura
  • Otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores, …

En total, GCompris ofrece más de 130 actividades y evoluciona constantemente.  GCompris es Software Libre, por lo tanto tienes la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades, o de mejorarlo, y porqué no, de compartir tu trabajo con niños de todo el mundo.

Además de estar disponible en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux, también existen versiones para Windows y Mac OS X.

 

 

 

Tags: ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



3 Responses to GCompris para Android disponible en Google Play

  1. Muy interesante el artículo.
    Lo instalaré en la tablet a ver que le parecen a mi hijos : )
    Saludos!

  2. abc says:

    Se ve bastante bueno. Me gusta instalar software libre en mis equipos, otros programas gpl para android:

    VLC player: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.videolan.vlc.betav7neon&hl=en

    Firefox: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.mozilla.firefox&hl=en

    Ametro: Un programa para ver los mapas de metro en cualqueir lugar del planeta, solo hay que instalar el programa, luego descargar la ciudad o estado. Lo mejor es que no requiere de internet para usarlo, ya que solo es una imagen con todo el mapa de el metro (en sus diferentes lineas) con capacidad de zoom. Ideal para saber que linea tomar, etc.

    Wikipedia: Esta disponible para android, podemos guardar paginas para verlas offline despues.

    Kiwix: Si tener acceso a la wikipedia online no les basta, descarguenla toda (varios GB). Ideal para acceder a la wikipedia asi no tengamos acceso a la red.

    Entre otros.

  3. Parece ser una excelente herramienta. La descargaré para probarla. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑