Kirigami, la interfaz KDE para aplicaciones móviles

La Comunidad KDE tiene bastante claro donde que las aplicaciones para smartphones son básicas en el mundo en el que estamos. Es por ello que tiene proyectos relacionados con los teléfonos como Plasma Mobile o KDE Connect. A esta pareja se le une ahora Kirigami, la interfaz KDE para aplicaciones móviles que facilita la creación de programas para estos dispositivos portátiles que ya forman parte de nuestra vida diaria.

Kirigami, la interfaz KDE para aplicaciones móviles

En pocas palabras, Kirigami esa plataforma de desarrollo open source multiplataforma basado en Qt con el que se pueden crear aplicaciones que, evidentemente, funcionen en multitud de dispostivos. Es decir, aplicaciones que funcionen tanto en tu teléfono móvil como en tu escritorio.

kirigami

La idea es que no solo que la aplicación se redimensione según el tamaño de la pantalla sino que también cambie su comportamiento y elementos visualizados.

En otras palabras, sería crear aplicaciones que se comporten como las Calligra Gemini, que según el tipo de dispositivo cambiaban el aspecto (más o menos elementos en pantalla) y la forma de interaccionar con él (teclado y ratón o pantalla táctil).

Os recomiendo esta vieja entrada del blog y visualizar los vídeos para entenderlo mejor.

Así que si os interesa os podéis descagar Kirigami 1.0.1 desde la página web del proyecto y empezar a trastear con él.

Y si queréis probar una aplicación creado con Kirigami los podéis hacer con Peruse, un lector de cómics y cuya demo inicial podemos ver en el vídeo inferior.

Peruse – Initial Demo from Dan Leinir Turthra Jensen on Vimeo.

El lanzamiento de su primera versión ha tenido una gran repercusión en la blogosfera, así que os recomiendo leer las siguientes entradas:

 

Más información: Dot.kde

2 comentarios en “Kirigami, la interfaz KDE para aplicaciones móviles”

  1. Hola:
    Me ha pillado con poco tiempo para realizar una entrada-comentario, tal y como se merece el asunto.
    No obstante, a primera vista me parece bien pero con unos matices.
    Ya compartiré mis impresiones en cuanto pueda.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *