Calligra Gemini

Calligra Gemini añadido a Calligra Suite

Una de las metas de la Comunidad KDE es la de crear Software que se adapte a cualquier dispositivo, es decir, que este optimizado para su uso en todo tipo de pantallas y modos de interacción. Ya se hicieron sus primeros pasos con Plasma Active y Krita Gemini pero ahora se ha realizado el gran salto ya que los desarrolladores han añadido Calligra Gemini  a Calligra Suite. Pero eso ¿qué significa? Sigue leyendo y te sorprenderás.

Krita Gemini, el «padre» de Calligra Gemini

Hace más o menos un año, la Comnidad Calligra añadió una aplicación a su suite ofimática. Se trataba de Krita Gemini que fusionaba  la magnífica aplicación para los creadores gráficos  Krita y Krita Sketch, la versión para dispositivos táctiles que aprovecha al máximo sus capacidades para el dibujo. Este proyecto buscaba crear una aplicación orientada a sacar el máximo provecho a los equipos híbridos, es decir, portátiles con pantalla táctil y ultrabooks.

Y para demostrar su uso nos obsequiaron con un vídeo donde se puede ver a Timothee Giet utilzando Krita Gemini para realizar un dibujo.

Ampliando el concepto: Calligra Gemini añadido a Calligra Suite

Aprovechando la experiencia con Krita Gemini, la Comunidad Calligra ha realizado el gran salto y ha dotado al resto de aplicaciones de su suite las cualidades híbridas de Krita Gemini, es decir, ha creado Calligra Gemini.

La idea seguía siendo la misma, crear aplicaciones que se adapten al dispositivo y al modo de interacción natural de los mismos.

Así que Calligra Gemini introduce el concepto Crear-Editar-Visualizar (Create-Edit-View) que és básicamente con el que se trabaja diariamente con los documentos:

  • Creas un nuevo documento utilizando pantalla-teclado-ratón. Esta es la forma clásica de utilizar un procesador de textos o crear una presentación. Esta parte ya está bien implementada con las aplicaciones clásicas de Calligra Suite.
  • Editas el documento añadiendo pequeños retoques con una pantalla táctil, es decir, añadiendo comentarios, modificando el diseño básico de una presentación, moviendo imágenes de un documento, etc. Es en este apartado donde se ha trabajado más para dotar de una experiencia optimizada al usuario.
  • Visualizas el documento para leerlo a pantalla completa sin distracciones (como si fuera un simple ebook) o utilizando un proyector para hacer una presentación, con lo que necesitas controles extra táctiles (o no) para controlar los tiempos, las diapositivas siguientes, etc.

Todo esto no es futuro, es presente. Y la mejor forma de demostrarlo es presentaros un par de vídeos que demuestran el gran potencial de Calligra Gemini. En el primero vemos el trabajo realizado sobre Words, el procesador de textos de Calligra, y el segundo sobre Stage, el creador de diapositivas.

Create, Edit and View Documents with Calligra Gemini from Dan Leinir Turthra Jensen on Vimeo.

Create, Edit and View Presentations with Calligra Gemini from Dan Leinir Turthra Jensen on Vimeo.

Hay que destacar que los vídeos de Calligra Gemini son 100% reales y filmados en una sola toma, simplemente se han editado un poco para acelerar o ralentizar la acción. Calligra Gemini será parte de la suite Calligra para la versión 2.9 de la misma.

Personalmente, después de ver los vídeos, ya estoy pensando en adquirir un portátil con pantalla táctil. Se lo pediré a los reyes.

 

Más información: KDE.News

8 comentarios en “Calligra Gemini añadido a Calligra Suite”

  1. Pingback: Calligra Gemini añadido a Calligra Suite | PlanetaLibre

  2. ¿Está disponible para GNU/LInux?
    Porque hasta donde he visto krita gemini (y por extensión calligra gemini), sólo estaba para windows.
    Esperemos que ya esté disponible o al menos en planes.
    Saludos

  3. Pingback: Cómo instalar Calligra en Ubuntu Linux Mint KDE - KDE Blog

  4. Pingback: Tercera beta de Calligra 2.9 disponible - KDE Blog

  5. Pingback: Sensaciones tras la charla de KDE en las III Jornadas Libres - KDE Blog

  6. Pingback: Lanzado Calligra 2.9.4 - KDE Blog

  7. Pingback: Lanzado Calligra 2.9.7 - KDE Blog

  8. Pingback: Lanzado Calligra 2.9.9, la suite ofimática de KDE - KDE Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *