sensaciones tras la charla de KDE

Sensaciones tras la charla de KDE en las III Jornadas Libres

Hacía tiempo que no realizaba un artículo posterior a una charla. En algunas ocasiones no lo hacía porque simplemente porque aunque la charla había ido bien no me apetecía compartir aquello que había aprendido de ella, en otras ocasiones es que no había salido muy contento de ella y no tenía ganas de recordarlo. Reconozco y admito que bien sea por una razón u otra estaba siendo egoista y que para bien o para mal estas experiencias se deben compartir. Espero cambiar esto y lo empezaré con mis sensaciones tras la charla de KDE de ayer.

Sensaciones tras la charla de KDE

Pocos asistentes, debo reconocerlo, pero atentos y participativos en la quinta charla de las III Jornadas Libres de la UNED de Vila-real que se celebró ayer 18 de febrero en en CC.AA. Cardenal Tarrancón. No obstante, este año he salido bastante contento y animado de la misma, y creo que ha sido por un cúmulo de razones.

Para la primera debo explicar un poco qué pasó el año pasado cuando realicé esta charla. En 2014 justo hacía unas tres semanas que me habían operado y yo pensaba que estaba en plena forma, pero estaba muy equivocado. Nada más empezar la presentación me sentí con pocas fuerzas para transmitir mis conocimientos y mi cariño a KDE. Tanto es así que al salir de la misma pensé que lo había hecho rematadamente mal y que había perdido una buena oportunidad de convencer a la gente a que probaran KDE. Las sensaciones tras la charla de KDE de este año han sido diametralmente opuestas, en esta ocasión me sentía pleno de fuerzas y animado desde el principio, así que en esta ocasión creo que he trasmitido correctamente mi pasión por la Comunidad KDE, es decir, estoy contento conmigo mismo de la charla en general.

La segunda está en el estilo de la presentación que aunque es prácticamente la misma que en el 2014 (la podéis ver abajo), la forma de exponerla ha sido un poco diferente. En esta ocasión me he centrado mucho en una aplicación, el gran explorador de archivos Dolphin para demostrar la potencia del escritorio Plasma y he comentado que otras muchas aplicaciones como digiKam o Krita son igualmente asombrosas. Tomando esta aplicación como referencia he explicado el funcionamiento y las posibilidades básicas de las ventanas en Plasma y he contado sus bondades, tanto con las opciones de los plafones como su integración con Baloo para realizar búsquedas en mi ordenador casi instantáneas. Además, he incorporado vídeos que yo mismo comentaba para demostrar las posibilidades de proyectos como Calligra Gemini o el nuevo Plasma 5, creo que me ha faltado uno para KDE Connect, aunque por los posteriores comentarios ha quedado bastante claro su funcionamiento.

 

La tercera y última razón radica en la interacción con los asistentes, creo que todos han realizado preguntas (durante y al final de la presentación), se han mostrado interesados por el proyecto KDE y me han dado algunas ideas que no me había planteado hasta la fecha. Muchas gracias a todos ellos por asistir.

En defintiva las sensaciones tras la charla de KDE en las III Jornadas Libres se podrían resumir en positivas y motivadoras, lo cual hace que aún con pocos asistentes ya esté pensando en cómo organizar y mejorar las IV Jornadas Libres del 2015-16. Se aceptan propuestas.

Próximos eventos

Ya que estamos hablando de las III Jornadas Libres es un buen momento para hacer un recordatorio de los próximos evento.

Mañana viernes tenemos el taller de KDE a las 17 horas, así que si tenéis ganas acercaros por el Centro y aprenderéis un poco más algunos de los secretos de KDE.

jornades lliures_crop

Por otra parte, las charlas que quedan son las siguientes:

  • Introducción a QT.  11 de marzo
  • Mecaduino, hardware libre para makers.  15 de abril
  • Que no te tomen el pelo con el “feisbuc”.  29 de abril
  • Privacidad en internet. 13 de mayo
  • Maquinaria libre KDE 10 de junio

Evidentemente las iré anunciando en el blog pero si os interesan no olvidéis anotarlo en vuestas agendas.

 

Y una reflexión final

Sigo sin estar contento con el número de asistentes a las charlas. No espero llenar el salón de actos del CC.AA. pero si esperaría tener unos cuantos más.

Lo cierto es que creo que les falta promoción a estas Jornadas porque los asistentes así me lo expresan y en muchas ocasiones la gente me comenta que no se han enterado.

Lamentablemente no tengo tiempo personal para promocionar más las Jornadas, no se lo puedo pedir a los ponentes porque son eso ponentes y ya hacen bastante prestando su tiempo en la preparación y en la realización de las mismas. Tampoco puedo exigir nada más al Centro de la UNED, ya que se encargan de imprimir la cartelería y la distribuyen por algunos puntos.

Así que solo me queda la esperanza de  encontrar a alguien que estuviese dispuesto a invertir parte de su tiempo a la promoción activa y participativa de las misma.  Quizás alguien que fuese a colgar carteles a más colegios e institutos, a las tiendas de informática, buscar tiempo para hablar antes de cada charla por la radio, que pueda mover las redes sociales vinculadas las charlas (Facebook y Twitter de las Jornadas Libres), etc.

Bueno es lo que hay y esto es simplemente una queja en voz alta (y un llamamiento por si alguien quiere subirse al carro).

 

2 comentarios en “Sensaciones tras la charla de KDE en las III Jornadas Libres”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *