Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE Plasma 5.8 será LTS

Published on July 8th, 2016 | by baltolkien

4

Plasma 5.8 será LTS buscando la estabilidad

Esta misma semana fue lanzado Plasma 5.7, el cual nos ha proporcionado muchas novedades como ya hemos comentado en el blog. Evidentemente, eso no significa que el trabajo de los desarrolladores haya terminado. Ya están trabajando en la nueva versión que vendrá con una característica muy importante :Plasma 5.8 será LTS. Una gran noticia que a continuación ampliamos.

Plasma 5.8 será LTS buscando la estabilidad

Tras un periodo relativamente corto de existencia, los desarrolladores del escritorio Plasma de la Comunidad KDE han decidido que la próxima versión de su escritorio sea LTS, lo que significa que se convertirá en la versión más estable de la rama Plasma 5.x.

Para los que no estén familiarizados con el término, LTS es el acrónimo de Long Time Support, lo que significa que tendremos un largo periodo de soporte para Plasma 5.8, durante el cual se irá afinando el escritorio eliminando todos los errores del mismo, pero sin añadir nuevas funcionalidades.

Esta decisión implica que los desarrolladores consideran que el escritorio Plasma 5.8 ya tiene casi todas las funcionalidades básicas que necesita un escritorio moderno para funcionar de una forma decente y es el momento de crear la primera rama ultraestable, tan necesaria en algunas ocasiones.

Plasma-5

Y es que la Comunidad KDE debe tener en cuenta los dos tipos de usuarios que existen: aquellos que quieren tener lo último de lo último y los que piensan que la estabilidad lo es todo. Ademas no hay que olvidar que muchas empresas necesitan estabilidad por encima de funcionalidades.

De esta forma, se ha publicado el calendario de lanzamientos de la rama 5.8, que estará disponible el 18 de octubre de este año y que llega hasta la versión 5.8.9, cuyo lanzamiento se ha planificado el 24 de abril de 2018.

Plasma 5.8 estará basado en Qt 5.6, que también es LTS, y la única parte que no seguirá este esquema será la parte del servidor gráfico Wayland, que todavía no está tan maduro como para tener una versión tan estable.

Más información: Jonathan Riddell’s Diary


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



4 Responses to Plasma 5.8 será LTS buscando la estabilidad

  1. Marcos says:

    ¿Le dará tiempo a opensuse incorporar plasma 5.8 en su nueva leap? Porque creo que sale leap en noviembre…

    • baltolkien says:

      Creo que no. No obstante le preguntaré a un opensusero de pro, que tendrá más información que yo.
      Saludos

      • Marcos says:

        Ok, es una pena. Sería una muy buena noticia tener una leap asociada a un escritorio lts. Eso sería una roca dura de romper…

        • x-man says:

          Totalmente de acuerdo, incluso la versión actual de Leap, todavía tiene sus fallos con Plasma 5.7 , una encuesta estoy seguro apostaría por demorar un poco mas el lanzamiento de la nueva versión de Leap y aprovechar la salida de Plasma 5.8 LTS, como bien dice Marcos eso seria una excelente combinacion, estos fueron mis temores cuando openSuSE decidió dar el salto al nuevo esquema de Leap, que no fueran a la par con su escritorio por defecto KDE.

          Gracias por la info.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑