Facebook Twitter rss Google+ Google+

Juegos

Published on febrero 7th, 2021 | by baltolkien

0

10 mejores juegos fps libres open source según Open Source Games

Quien no juega en GNU/Linux es porque no quiere. Hoy os presento un vídeo con los 10 mejores juegos fps libres open source según Open Source Games. Una lista interesante ya aparecen algunas variantes muy atractivas.

10 mejores juegos fps libres open source según Open Source Games

Suele ser habitual que cada cierto tiempo presente en el blog un vídeo recopilatorio con juegos para GNU/Linux.

Lo he hecho con juegos gratuitos y de código abierto para GNU/Linux, con juegos comerciales, con juegos gratuitos, y hoy, siguiendo la estela de uno muy especial centrado en juegos rpg opensource, hago uno sobre juegos de disparos en primera persona (First Person Shooters o fps) de código abierto.

Para quienes desconozcan la nomenclatura, y según la wikipedia, un fps es un género de videojuegos centrado en armas de fuego desde una perspectiva de primera persona en un mundo generalmente en 3D.

Pues bien, los chicos y chicas del canal de Youtube Open Source Games realizaron en el 2019 un vídeo con los 10 mejores juegos fps libres open source según su criterio, una excusa como otra de reivindicar las inmensas posibilidades de nuestro sistema libre.

Como siempre, os invito a ver el vídeo, y además os hago el listado de los juegos, lo cual me viene bien para hacer un pequeño resumen de ellos (aunque os invito a ver el final del vídeo donde hace una listado rápido de otras alternativas).

Al tiempo os invito a participar en su desarrollo ya que creo que es una excelente forma de aprender e integrarse en el mundo del Software Libre.



Empezamos con Xonotic un juego desarrollado como un fork de Nexuiz y actualmente, el juego funciona bajo una versión fuertemente modificada del motor gráfico Quake, conocido como DarkPlaces.

Su jugabilidad está inspirada en las series Unreal Tournament y Quake, pero con elementos extra que lo diferencian. Vía: Wikipedia

10 mejores juegos fps libres open source según Open Source Games

Seguimos con Rexuiz, juego muy similar al Xonotic pero que tiene como objetivo ser rápido y divertido incluso en ordenadores con pocos recursos. Incluye el modo campaña de Quake I gracias a las licencias libres.

Su desarrollo es constante y prueba de ello es que su última actualización, en el momento de escribir estas líneas, era de hacía solo 4 días… con vídeo demostrativo incluído.

10 mejores juegos fps libres open source según Open Source Games

El siguientes es Red Eclipse que nos ofrece una ambientación futurista. Está basado en Cube 2 y Sauerbraten y considerado como el sucesor de Blood Frontier y comparado con Quake y Unreal Tournament.

Como diferencia principal con los anteriores tenemos que incorpora un doble salto con el que las posibilidades de hacer Parkour por todo el escenario se multiplica por mil. Vía: Wikipedia Red Eclipse

10 mejores juegos fps libres open source según Open Source Games

OpenArena es el número 4 de la lista, el cual me sorprende comprobar que pocas veces ha aparecido en el blog. Se trata de un fps de combate a muerte producido por la Comunidad basado en la tecnología GPL idTech3 y utilizando el API gráfico de OpenGL 1.x.

Soporta muchos tipos de modos de juego incluyendo Free For All, Capture The Flag, Domination, Overload, Harvester, y más. Según leemos en la wikipedia, a partir de la versión 0.8.0 se agregó un «missionpack», el cual emula a Quake III: Team Arena. A partir de la versión 0.8.5 todo el código de éste fue incorporado al juego principal.

10 mejores juegos fps libres open source según Open Source Games

A continuación nos presentan Trepidation, título que desconocía completamente y que está basado en el motor de IOQuake3. Incialmente fue un proyecto concebido originalmente el 9 de abril de 2006 por miembros de la comunidad de juegos de Star Trek Elite Force.

El proyecto se disolvió antes de que el juego se completara en algún momento de 2008, pero actualmente está de nuevo en desarrollo y ofrece 7 modos de juego, 21 niveles multijugador (mapas) y compatibilidad con los mapas de Quake 3 y Star Trek Voyager Elite Force

10 mejores juegos fps libres open source según Open Source Games

Avanzamos con Tremulous un juego de equipo asimétrico de código abierto y gratuito con elementos de estrategia en tiempo real. El juego presenta dos equipos opuestos: humanos y alienígenas. Cada equipo debe atacar la base del enemigo y a los miembros del equipo mientras defienden su propia base.

Aunque el juego es «jugable» parece ser que ha sido abandonado por sus desarrolladores que han saltado a proyectos más actuales. No obstante se puede descargar y disfrutar sin problemas.


Y es que el siguiente de la lista sí que está muy vivo. Se trata de Unvanquished un fork de Tremulous que utiliza el motor Daemon para crear un ambiente futurista, lleno de acción y disparos de mayor calidad que el original.

Es sencillo utilizar sus bots de forma local y consume algo más recursos que el anterior. Así que vale la pena darle una oportunidad.

10 mejores juegos fps libres open source según Open Source Games

Cambiamos de escenarios para adentrarnos en el polvoriento y seco mundo de Smokin’ Guns. El juego pretende ser una simulación realista de la atmósfera del Viejo Oeste americano. El juego, así como las ubicaciones se inspiran en las películas occidentales de werstern,1​en particular las del género Spaghetti Western [vía: wikipedia].

Además de la ambientación difiere del resto de juegos en algunos puntos como que no es posible regenerar la salud de forma que el daño recibido permanece hasta que un jugador muere y revive. o que laas armas tienen que ser compradas con dinero que se da como recompensa por derrotar a los oponentes.


Llegamos al penúltimo juego de la lista con Sauerbraten (también conocido como Cube 2), que además de un videojuego es un motor de juego, lo cual siginifica que puede ser utilizado por otros desarrolladores para crear otros.

De esta forma Sauerbraten nos ofrece un nuevo concepto en la edición de los mapas 3D en los que se desarrollan las partidas ya que está diseñado para permitir la modificación de estos mapas directamente desde el propio motor.


Se finaliza el vídeo con Freedom un proyecto que tiene como objetivo crear un juego de disparos en primera persona de contenido libre clon de Doom y con Blasphemer un clon de Hexen.

Ambos proyectos nos transportan a los primeros años de los fps, con acción frenética y música metalera a todo trapo. Todo un guiño a la nostalgia.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑