Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software Noticias Krita vol 05

Published on mayo 28th, 2018 | by baltolkien

1

Actualizado el manual de Krita: ahora con tecnología Sphinx

Los manuales de las aplicaciones actuales son realmente un gran problema. El ritmo de actualización de los programas hace que sea complicado la realización de un manual definitivo y las nuevas funcionalidades hacen que éstos queden obsoletos en cuestión de días. Es por ello que me congratula presentar que ha sido actualizado el manual de Krita pero con cambios realmente interesantes destinados a paliar este problema.

Actualizado el manual de Krita

Actualizado el manual de Krita

Fabulosa ilustración que une a las mascota de Krita y Sphinx colaborando para hacer el manual.

Como decía en la introducción, el tema de los manuales de las aplicaciones es un serio problema. Casi todas las aplicaciones tienen sus luces y sombras, y Krita no es ninguna excepción.

Hoy 28 de mayo, los desarrolladores de Krita han anunciado una importante actualización del manual de Krita. El motivo no es la adición de cientos de páginas del mismo, sino que la novedad radica en el nuevo sistema que utilizará ahora para generar la documentación.

Hasta ahora, el manual de Krita estaba realizado sobre una wiki, lo cual hacía muy fácil su edición y actualización, pero dificultaba mucho su traducción , su generación en otros formatos como pdf o su impresión.

A partir de este momento, la documentación de Krita se realizará utilizando la tecnología Sphinx, un generador de documentación basado en Pthyton, el cual no solo facilita su edición colaborativa sino que asegura su generación de documentos en formato PDF y EPUB utilizando Latex.

 

Podéis encontrar el manual online en su página de siempre y en formato epub en este enlace.

Y no se puede terminar el presente artículo sin hacer mención especial a  Scott, Wolthera, Raghukamath, Timothee y a Ben, que son las personas que han hecho posible este gran avance.

Más información: Krita

¿Qué es Krita?

Para los que no lo sepan, Krita es el software de pintura digital e ilustración basado en las librerías de la plataforma KDE que antes estaba incluido en Calligra Suite.
A diferencia de otras aplicaciones gráficas, se diseño hace énfasis en la creación de imágenes desde cero, es decir, está especialmente orientado para los artistas gráficos como ilustradores, dibujantes de cómics, etc.
Krita es software libre distribuido bajo la licencia GNU GPL y fue lanzado por primera vez como parte de la versión 1.4.0 de KOffice, el 21 de junio de 2005. (Vía: Wikipedia)

Para ver el funcionamiento de esta aplicación nada mejor que ver un vídeo de Odysseas Stamoglou en la que nos muestra como dibujar una chica futurística con Krita.

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to Actualizado el manual de Krita: ahora con tecnología Sphinx

  1. Omar José Acuña Schuzemberg says:

    Hola. Estoy muy interesado por aprender Krita, y no consigo los manuales en español o que estén suficientemente explicados como aprenderlos. ¿Podrían hacermelos llegar? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑