Cómo ajustar ecuaciones químicas con Kalzium

He hablado bastante de Kalzium en el blog: una tabla periódica interactiva ideal tanto para el aprendizaje de la misma como para el estudio de química. Hoy me gustaría explicar uno de sus funcionalidades más increíbles y desconocidas. Bienvenidos a cómo ajustar ecuaciones químicas con Kalzium y no equivocarte nunca en un ajuste estequiométrico.

Cómo ajustar ecuaciones químicas con Kalzium

Una de los primeros ejercicios que hacen los estudiantes de Química, y que realizarán continuamente a lo largo de su vida, además de calcular masas moleculares que ya expliqué hace un tiempo, es ajustar reacciones químicas, es decir, poner los números estequiométricos que nos indican cuantos átomos o moléculas (o moles) intervienen en proceso.

Este cálculo inicial es básico para poder realizar los ejercicios de cálculos estequimétricos tan necesario para saber cuantos gramos intervienen en las reacciones químicas.

El método más habitual es el tanteo (ir probando números hasta que sale), y se puede realizar también mediante sistemas de ecuaciones (donde suele aparecer un sistema indeterminado), pero aunque es muy sencillo saber si lo hemos hecho correctamente siempre vienen bien.

Para realizarlo con la calculadora que viene incorporada en Kalzium debemos seguir los siguientes pasos:

  • Nos dirigimos al módulo «Cálculos» de la barra superior de la aplicación.

Cómo ajustar ecuaciones químicas con Kalzium

  • Se abrirá la «Calculador de Kalzium»

Como calcular masas moleculares_02

  • Ahora nos dirigimos al último módulo «Equilibrador de ecuaciones», donde solo debemos poner la reacción química que queremos ajustar, por ejemplo aCH3(CH2)3COOH + bO2 -> cH2O + dCO2. Fijaros bien en el modelo para no equivocarse. Pulsamos enter.

  • Como vemos en la imagen inferior, nos aparecerá abajo ajustado: 2 CH3(CH2)3COOH + 13 O2 -> 10 H2O + 10 CO2

Como vemos rápido y sencillo. Seguro que a algún estudiante le vendrá muy bien esta funcionalidad de Kalzium o algún químico se será de gran utilidad para agilizar el trabajo con algunas reacciones químicas algo enrevesadas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *